A la espera de la auditoría para poner en marcha el tranvía

10 nov 2017 / 20:05 H.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha expresado su confianza por que la auditoría para determinar el estado actual del tranvía de Jaén, que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011, “sea un punto de partida para una solución definitiva” que permita su puesta en marcha.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre la asistencia técnica encargada por el Ayuntamiento para analizar la situación general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil. Fue adjudicada el pasado 12 de septiembre a Ingerop T3 SL por 37.550 euros más IVA aunque a principios de esta semana todavía no se había formalizado el contrato.

“La información que tengo es que parece que el tranvía está ya firmado o a punto de firmarse”, ha comentado López, quien ha dicho esperar que sus conclusiones sean “relativamente rápidas” teniendo en cuenta que “el plazo límite (establecido en la adjudicación de este trabajo) eran dos meses”.

El resultado de esta auditoría técnica es una de las cuestiones de las que Fomento está pendiente para plantear al Consistorio jiennense una última propuesta para tratar de que el tranvía entre en funcionamiento, según apuntó el propio consejero en octubre.

“No quiero adelantar nada porque no está cerrada definitivamente”, ha afirmado al ser cuestionado por los detalles. Hasta el momento, la Junta había planteado una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final, punto en el que cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene que su mala situación económica le impide asumir la puesta en marcha del sistema.

López ha hecho hincapié en que el objetivo fundamental es que “esté puesto al servicio de los ciudadanos”, “más allá del rifirrafe político, de las posiciones particulares de cada uno, de la historia pasada, los cumplimientos o incumplimientos que cada uno ha tenido”, aunque “desde luego la Junta ha cumplido”.

“Lo que me importa es la solución final”, ha recalcado no sin lamentar que una infraestructura de esta naturaleza, cuya construcción rondó los 120 millones de euros, este paralizada y “no sólo por la inversión, sino por lo que representa en términos de oportunidad para hacer una ciudad más humana”.

En este sentido, ha destacado que 300 ciudades en Europa tienen este tipo sistema de transporte urbano y metropolitano “y no por casualidad”. Ha añadido que “es evidente que no” se puede mantener una movilidad “en el modo clásico, con sistemas motorizados, contaminantes, mala calidad del aire y consecuencias en el clima”.

Para el consejero, “todo el mundo sabe” que el cambio climático “es un hecho y hay que actuar en consecuencia”, de manera que si “millones de acciones inadecuadas han conducido a un problema, millones de acciones adecuadas pueden reconducirlo”. A ello se puede contribuir, por tanto, “desde lo local”, punto en el que ha aludido al “compromiso claro” del Gobierno andaluz con “una inversión agregada de 2.600 millones de euros” para diversos sistemas tranviarios y metro y tren en la comunidad.

Así las cosas, ha hablado de “responsabilidad compartida” entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta evitando “cargar la responsabilidad de quién ha cumplido y quién no”. “Me importa la solución final. Yo espero que lleguemos a una conclusión que permita que los ciudadanos puedan disfrutar del tranvía”, ha asegurado.