A juicio un protésico y dos dentistas por intrusismo

    09 dic 2015 / 16:41 H.

    El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén acogerá el juicio contra un protésico dental y dos dentistas acusados de un delito de intrusismo profesional. La Fiscalía les pide multas que oscilan entre los 3.000 y los 2.400 euros. El Ministerio Público relata que el protésico, presuntamente, ejercía funciones propias de un médico estomatólogo sin estar capacitado para ello Así, explica que M. A. U. I. atendía a los pacientes en su clínica, les aconsejaba prótesis, las fabricaba y las adaptaba a sus bocas. “Prescindía de un médico estomatólogo que las prescribiera, asumiendo con ello competencias para las que no está capacitado ni autorizado”, añade el fiscal. Debido a esta práctica, el Ministerio Público aclara que uno de sus pacientes sufrió lesiones —llagas y rojeces— provocadas por el rozamiento de una prótesis.

    La Fiscalía asegura que el protésico dental tenía “pleno conocimiento” de que esta actividad carecía “de cobertura legal al no contar con la intervención de ningún médico estomatólogo”. “Por ello, y para dotar de apariencia legal, se concertó con los otros dos acusados —que sí eran dentistas— la prescripción de las prótesis una vez que estaban colocadas”, agrega el Ministerio Público, quien deja claro que estos dos profesionales no examinaron ni diagnosticaron en ningún momento a los pacientes.

    El protésico está acusado de ser el autor de un delito de intrusismo y los dos dentistas están considerados cooperadores necesarios.