A juicio un conductor por el accidente mortal de un ciclista

La Fiscalía sostiene que no prestó atención y se llevó por delante al deportista

01 jul 2017 / 11:32 H.

José Antonio Martínez Sánchez, un albaceteño residente en Andújar, se dejó la vida haciendo lo que más le gustaba: pedalear. Fue víctima de un accidente de tráfico registrado el pasado 14 de septiembre de 2014. Este aficionado a la bicicleta fue arrollado por un coche en el cruce entre las carreteras A-311 y A-305, el cruce de Arjona. Acababa de cumplir 56 años. El próximo martes, el hombre que llevaba el vehículo implicado en el siniestro tendrá que sentarse en el banquillo del Penal número 3. Se le acusa de un delito de homicidio imprudente. La Fiscalía asegura que condujo “sin observar las mínimas normas de seguridad (...) y con una falta de atención”. “Eso hizo que invadiera el carril central de espera de la carretera, por donde estaba el ciclista”, añade el escrito de acusación provisional. Impactó contra la bicicleta y José Antonio Martínez Sánchez falleció en el acto. El fiscal reclama una condena de dos años de cárcel para Juan J. G., el conductor acusado. Del mismo modo, solicita que indemnice a los familiares del fallecido con 185.178 euros.

La defensa sostiene que no hubo imprudencia ni negligencia alguna y, por lo tanto, sostiene ante el juez que el caso debe resolverse con una sentencia absolutoria.

La historia de José Antonio Martínez Sánchez tiene un alto valor simbólico. De hecho, su viuda, Llanos Alcañiz, y su hija Violeta se han implicado enormemente con la Asociación Vida al Ciclista de Jaén, un colectivo que nació en 2014 con el objetivo de concienciar a los conductores de que deben respetar más a los deportistas que van en bici. “Nunca olvidaré esa tarde, cuando me disponía a hacer la cena como cualquier día y me llamaron para decirme que mi padre había muerto”, señaló Violeta, en una entrevista concedida a Diario JAÉN.

Ahora, casi tres años después de aquel fatídico accidente, llega el juicio que llevan tanto tiempo esperando. En la vista oral será fundamental la declaración de los dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico que elaboraron el atestado que dio origen a este proceso judicial. También será interrogado en la vista un testigo presencial de los hechos. El juicio se celebrará el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén.