A juicio por una de las mayores webs de descarga ilegal de cine
El fiscal acusa a un alcalaíno de un delito contra la propiedad intelectual por gestionar una plataforma de películas piratas

Un vecino de Alcalá la Real tiene una cita con el banquillo la próxima semana. Se le acusa de un delito contra la propiedad intelectual. Presuntamente, era el dueño de www.divxtotal.com, una de las páginas web descarga ilegal de cine más activas del país. Dice la Fiscalía que llegó a gestionar casi 8.000 películas piratas y que facilitaba el acceso libre a este material para su descarga a través de programas de intercambio de archivos. Eso sí, sin en el consentimiento de los titulares de los derechos. En este sentido, Pedro Javier M. M. tendrá enfrente a los grandes gigantes de la industria cinematográfica mundial: Warner Bros, Universal Estudios, Paramount Pictures, Twentieh Century Fox, Disney y Columbia Pictures, entre otros. En principio, el Ministerio Público pide para el jiennense una condena de dos años de cárcel, el pago de una multa de 7.200 euros y hacer frente de una indemnización de 116.775 euros por los perjuicios ocasionados a los dueños de las producciones. La defensa niega los cargos y solicita la libre absolución.
El fiscal relata que Pedro Javier M. M. fue el administrador de la web www.divxtotal.com entre los años 2007 hasta febrero de 2011. Según el escrito de acusación provisional, el acusado ofrecía en esa página la descarga de películas. Se describe que el acusado ordenaba todo el material cinematográfico a través de una serie de menús, en los que se podía buscar el archivo, así como una sinopsis y la carátula correspondiente. Incluso, presuntamente, actualizaba las novedades y los estrenos.
Cualquier usuario que accedía a esa web podía descargarse las películas almacenadas a través de un programa de intercambio de archivos, facilitado por la propia página, según siempre la Fiscalía. “Al final del proceso, la obra seleccionada quedaba en perfectas condiciones para ser reproducida o grabada”, añade el Ministerio Público.
Ganancias. El escrito de acusación explica que Pedro Javier M. M. obtenía “un beneficio económico” como consecuencia de la actividad ilícita. Así, habla de que insertaba en la web diferentes “ventanas publicitarias”. Esos anuncios redirigían al usuario a otras páginas webs en la que se vendían todo tipo de productos: Por cada operación de compra efectuada por visitantes llevados desde la página www.divxtotal.com se generaba una comisión, tal y como relata el fiscal.
Además, el acusado también tendría otro sistema de financiación, a través de la venta de datos de los usuarios. Presuntamente, comercializaba los correos electrónicos que facilitaban los internautas para poder acceder a su web y descargar las películas piratas.
La acusación sostiene que esta actividad generó un perjucio de 116.775 euros a las empresas que tenían los derechos de comercialización del material. La página web ha sido bloqueada en diversas ocasiones por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Al juicio, que se celebrará en el Penal 1, están citados los agentes del Grupo de Antipiratería de la Guardia Civil.