A juicio por quedarse dinero de una asociación
Un vecino de Linares, que ocupó cargos de distinta responsabilidad en la desaparecida Asociación Linarense de Alcohólicos Rehabilitados, se sentará en el banquillo, acusado de quedarse con el dinero del colectivo y de explotar laboralmente a varios de los empleados. Al menos, es lo que tratará de defender la Fiscalía en el juicio, que se celebrará durante dos días de la próxima semana en el Penal número 3. El Ministerio Público acusa a Joaquín O. R. de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y contra los derechos de los trabajadores y reclama cinco años de prisión. La acusación particular es mucho más severa. Le imputa siete delitos y solicita una condena de 27 años de cárcel.
El fiscal asegura que el procesado fue nombrado gerente de la institución en marzo de 2004 —antes era el tesorero—: “Se hizo con el control de la asociación, pese a ostentar ese cargo”, sostiene el escrito de acusación. Relata, igualmente, que Joaquín O. R. simuló “con ánimo falsario” la firma del que fue presidente en varios cheques con el fin de incorporar el importe a su propio patrimonio. Presuntamente, también abonó con cargo a la asociación un ordenador portátil y una impresora que nunca estuvieron en la sede del colectivo.
La Fiscalía le imputa también un delito contra los derechos de los trabajadores. Al parecer, durante su gerencia, contrató a varios empleados, a los que abonaba, presuntamente, menos cantidad de salario que lo establecido en la nómina, “haciéndoles creer que el importe retenido sería donado a la asociación”. La defensa niega los cargos. [R. A.]