A juicio por injurias a un notario en un blog digital
El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha abierto juicio oral contra el presidente de la plataforma “Stop Estafadores”, Juan P. F., y un vecino de la capital, Antonio O. J., que tendrán que sentarse en el banquillo de un Juzgado de lo Penal por injurias continuadas a un notario jiennense. Presuntamente, ambos relacionaron a este profesional con un supuesto entramado de estafadores inmobiliarios a través de distintos escritos y afirmaciones realizadas en el blog digital “Alerta trama estafadores 2”. “Lo hicieron con la intención de atentar contra el crédito y la fama de la víctima en su calidad de notario y, por lo tanto, referido al ámbito de su actuación pública y profesional”, señala el fiscal Juan Muñoz Cuesta en su escrito de acusación provisional. El Ministerio Público ha pedido para Juan P. F. y Antonio O. J. una condena de 4.260 euros de multa.
La acusación particular es mucho más severa en sus peticiones. De hecho, reclama una condena de 6 años de cárcel para el presidente de “Stop Estafadores”, por su condición de gestor y administrador del blog digital. Para el otro acusado, al que ya le constan antecedentes penales no computables por un delito de malos tratos, reclama dos años de prisión. Además, solicita una indemnización para el notario de 90.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
El fiscal relata la publicación de varios escritos y artículos en esa página web, en la que se hacía referencia directa a un notario de Jaén capital, del que se aportaban su nombre y apellidos. “Hacían referencia a él como el notario de la supuesta trama de Jaén (...) donde se firman todos los documentos. Si lo haces firmas tu sentencia”, aseguraba una de las entradas del blog. También se publicó una entrevista telefónica realizada entre los dos acusados, en la que califican al denunciante como “pajarraco de cuidado”.
Los dos procesados niegan haber injuriado al notario en cuestión y proclaman su inocencia. El juicio, que se celebrará en un Juzgado de lo Penal, todavía no tiene fecha señalada, tal y como confirman las fuentes consultadas.