A juicio por conducir borracho y provocar un accidente mortal en Pozo Alcón

La Fiscalía reclama un castigo de tres años y medio de cárcel

    01 feb 2018 / 09:07 H.

    El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén acoge hoy el juicio contra Francisco Javier P. V., un vecino de Pozo Alcón acusado de causar un accidente de tráfico mortal debido a que su puso al volante en estado de embriaguez. En el siniestro, también resultó gravemente herido otro hombre que viajaba como acompañante en el vehículo del procesado. La Fiscalía reclama una condena de tres años y medio de cárcel.

    Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2015. El Ministerio Público explica que Francisco Javier P. V. conducía un Opel Vectra por la A-315, en dirección hacia Baza. En el kilómetro 64,7, dentro del término municipal de Pozo Alcón, invadió el sentido contrario y colisionó con un Peugeot 308, conducido por Francisco Manuel L. S., un hombre de 38 años que falleció prácticamente en el acto. Dejó viuda y dos hijos pequeños.

    El acusado, que resultó herido como consecuencia de la brutal colisión, fue trasladado al Hospital Traumatológico de Granada, donde se le practicó la prueba de la alcoholemia. El test, que fue autorizado por un juez, arrojó un resultado positivo: 1,7 gramos de alcohol por cada litro de sangre, es decir, una tasa tres veces superior a la permitida. Junto a Francisco Javier P. V. viajaba otro hombre en el asiento de copiloto. Sufrió graves lesiones, por las que llegó a estar casi 20 días ingresado en el hospital. Tuvo que ser operado de urgencia y todavía presenta secuelas de consideración.

    Dos años y medio más tarde, el conductor procesado debe sentarse en el banquillo. Se le acusa de delitos de homicidio y de lesiones por imprudencia, en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico. El fiscal reclama para él un castigo de tres años y medio de cárcel, así como la pérdida total del permiso de conducir. En principio, la indemnización para los familiares del fallecido ya fue satisfecha por la compañía aseguradora.

    En el juicio, previsto para hoy, están llamados como testigos el acompañante de Francisco Javier P. V., así como varios guardias civiles que confeccionaron el atestado. La defensa del conductor acusado niega los cargos y solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables. La sentencia será dictada por la magistrada Érika Ávila, del Penal número 3 de Jaén. [R. A.]