A juicio por abuso sexual

Un hombre se enfrenta a 2 años de cárcel por presunto intento de violación

30 sep 2019 / 11:40 H.

Una noticia que conmocionó a los jiennenses hace dos años. La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzgará mañana martes, 1 de octubre, a Sergio R. M. por un delito intentado de abuso sexual. Los hechos ocurrieron durante la Feria de San Lucas de 2017. Según se recoge en el escrito de calificación de la Fiscalía, el joven granadino, de 27 años, coincidió con una estudiante de Erasmus en una de las casetas de la feria. Ambos bailaron y compartieron el tiempo con los amigos de ella y consumían bebidas alcohólicas. A continuación, los dos solos se alejaron del grupo y abandonaron la caseta para dirigirse a la parte exterior, detrás de unos baños del recinto ferial.

Fue entonces cuando, alejados de la gente, y siempre según se describe en el texto del Ministerio Público, “se despojaron de sus vestimentas”. Cuando el procesado intentó penetrarla, sujetándola por el cuello, la joven comenzó a gritar y se opuso a continuar. Cerca del lugar se encontraban cuatro vigilantes de seguridad que, al escuchar la petición de auxilio de la estudiante, acudieron inmediatamente para socorrer a la víctima. En ese instante el joven salió huyendo pero, al poco, fue interceptado por los vigilantes hasta que llegó la Policía y realizó el arresto. De esta forma, y según la Fiscalía, no se llegó a “culminar su pretendida acción de penetración”. En un primer momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén encargada del caso ordenó prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el joven como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Sin embargo, al día siguiente la víctima declaró ante la jueza no acordarse de nada, por lo que desde el juzgado se dictó un auto con el que el joven quedó en libertad y pudo salir de prisión, eso sí, con cargos.

Mañana, con fechas próximas a cumplir los dos años del suceso, Fiscalía le reclama, además de los dos años de prisión, una indemnización para la joven de 3.000 euros por los daños morales. Por otro lado, la defensa niega los cargos y sostiene que lo que hubo aquella noche fue sexo consentido y aceptado entre dos jóvenes y pide la libre absolución.

En el año 2017, cuando sucedieron los hechos, la Policía llegó a investigar hasta seis casos distintos de agresiones sexuales a mujeres perpetradas tanto en el interior del recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera, como en sus inmediaciones más próximas. Las edad de las víctimas de los casos analizados por los agentes de seguridad se encontraba en una horquilla que va desde los 15 a los 22 años.