A 2,26 euros el kilo de aceite, el precio más alto del último mes

El valor del oro líquido no remonta y las protestas de hoy lo ponen de manifiesto

24 feb 2020 / 11:29 H.
Ver comentarios

Las protestas y cortes de carreteras protagonizados por los jiennenses hace ya casi un mes marcaron un antes y un después en la provincia, pues nunca antes se vio una movilización de estas características. El objetivo que se marcaron entonces fue el mismo que con el que hoy vuelven a salir a la calle los olivareros, la reivindicación de medidas reales que puedan paliar la crisis de los precios del oro líquido y ayudar con los problemas estructurales que afectan al sector agrícola y ganadero.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de todos esos hombres y mujeres, que el pasado 30 de enero se ataron los machos y unieron sus voces para luchar por su modo de vida, el mercado no termina de remontar. De hecho, en el último mes (desde el pasado 28 de enero y hasta el 21 de febrero), el precio más alto alcanzado fue de 2,260 euros el kilo en la categoría del aceite de olivar virgen extra, según los datos del sistema Poolred de precios en origen consultados, ayer, por este periódico. En lo que respecta a las otras dos categorías, el oliva virgen no se vendió a más de 1,925 euros el kilo durante el periodo analizado; mientras que el lampante, el precio más alto que alcanzó fue de 1,780 euros. Definitivamente, no es la mejor entrada de año para los productores, quienes sufren graves pérdidas por la crisis del sector.

Lo últimos datos disponibles en el citado portal de información, a fecha de 21 de febrero, reflejan que el aceite de oliva virgen extra salió a solo 2,240 euros el kilo de media, lo que representa una leve bajada respecto al día anterior (2,250). Aún así, se encuentra entre los valores más altos que ha alcanzado esta categoría desde el pasado día 27 de enero. Por su parte, el aceite de oliva virgen sí experimento una bajada más significativa el 19 de este mes (último día con datos registrados), pasando de los 1,940 a los 1,850; cifra que se acerca al valor medio al que se ha vendido este tipo de zumo de aceituna durante el periodo mencionado. Por último, el lampante estuvo, a fecha del día 19 de febrero, a 1,770 euros el kilo y es la única categoría que sí observa un aumento de su valor con respecto al último día registrado (0,040 euros más).

En lo que se refiere a la variación que el sistema Poolred expone que hubo en los precios del aceite, cabe resaltar que todos los tipos muestran muchas fluctuaciones diarias. La gráfica que más cambios presenta es la del virgen extra que, en líneas generales, parece ir en alza (aunque con altos y bajos). Las otras dos categorías presentan una evolución más lineal e, incluso, hay día en los que el precio se mantiene estable (del 31 de enero al 4 de febrero en el oliva virgen, por ejemplo), siendo el lampante el que menos variación presenta.

Jaén