9F en agenda: Reunión clave para las licitaciones del tranvía de Jaén

El plazo previsto para acondicionar todo el sistema será de 6 meses una vez se adjudiquen los contratos

01 feb 2023 / 08:30 H.
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la reunión estaba prevista para este miércoles, pero hay que anotar otra fecha en la agenda que tiene Jaén reservada para el tranvía y su tortuoso viaje administrativo y de gestión, desde cocheras. La comisión de seguimiento del tranvía se reunirá, con toda probabilidad, el 9 de febrero. Las fuentes consultadas estiman que va a ser importante para la licitación de los contratos que deben restaurar todo el sistema tranviario y dejarlo en su estado original, en perfecto uso. El mensaje que lanza la Junta de Andalucía es que no ha parado de trabajar ni un minuto para desbloquear la puesta en funcionamiento del tranvía. Febrero se estrenará, de hecho, con una nueva reunión de la Comisión Técnica, en la que están representadas todas las partes implicadas en un transporte construido y parado desde hace más de una década. En mayo se cumplirán doce años desde que un juez suspendió de forma cautelar la gratuidad de las pruebas y, desde entonces, nadie tuvo la valentía de sacarlo de las cocheras. Fue en la anterior legislatura autonómica cuando el conocido como “Gobierno del cambio” se comprometió a asumir el setenta y cinco por ciento de la explotación, gracias a la dotación de carácter metropolitano, para zanjar un problema que costará tiempo y esfuerzo poder solucionar.

Las fuentes consultadas aseguran que son grandes los pasos dados en los últimos meses para empezar a trabajar en los arreglos del trazado, una infraestructura que está “peor” de lo que se esperaba en un momento, no sólo por el deterioro propio del abandono, sino también por la vandalización. El Ayuntamiento, que asumirá el veinticinco por ciento del coste restante, está informado, aseguran, permanentemente de los movimientos que realiza la Administración andaluza al respecto.

El último informe de licitación, después de sortear los contratiempos propios del incremento de los costes derivados de la guerra en Ucrania, consta de siete lotes, mediante los que, en un plazo de ejecución de seis meses, se reparará la energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas del taller, el sistema de radio y el de comunicaciones, el mecanismo de ayuda a la explotación y el de información al viajero, además de la gestión técnica centralizada, el billetaje y semaforización ferroviaria y la señalización. Se trata de un contrato licitado en 4.149.361,03 euros, al que se suma otro de dirección de obra y seguridad de 146.434,88 euros.

<i>La imagen que quiere ver la ciudadanía: viajeros esperando el tranvía. Viaje en pruebas el 06.05.11 / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
La imagen que quiere ver la ciudadanía: viajeros esperando el tranvía. Viaje en pruebas el 06.05.11 / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Alteración de precios, deterioro de las instalaciones, sistemas obsoletos...

Cuatro años hace que se redactó la auditoría técnica y, desde entonces, son muchos los cambios producidos, el más importante, la alteración de los precios del sector de la construcción, lo que provocó que la primera licitación del contrato para la puesta a punto de la señalización ferroviaria quedara desierta en marzo de 2022. La Dirección General de Infraestructuras decidió, entonces, proceder a la redacción de una nueva actualización presupuestaria para la puesta a punto de las infraestructuras, instalaciones generales, de electricidad, energía y electrificación del tranvía con tres objetivos. El primero: Incorporar a la valoración presupuesto de todas las actuaciones nuevas que se hubieran podido producir desde la redacción de la auditoría técnica —realizada en 2018— hasta la fecha. Segundo: definir y actualizar los precios para las unidades de obra y partidas del presupuesto. Y tercero: adecuar formalmente el informe económico a las necesidades administrativas para la rápida licitación de las obras en él reflejadas. Una visita a las instalaciones hizo que, aunque a primera vista no había grandes cambios, un estudio detallado, según fuentes de la Junta de Andalucía, hizo que se detectaran nuevas deficiencias, tanto en el trazado en sí como en los equipos informáticos y los sistemas.

<i>Suciedad acumulada en junio de 2011. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Suciedad acumulada en junio de 2011. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

El estado del sistema, en detalle

Deficiencias:

—Los equipos informáticos son antiguos, incapaces de soportar los requerimientos informáticos y de comunicaciones actuales.

—Las instalaciones de Talleres y Cocheras presentan un grado de deterioro mayor del esperado, lo mismo que el aparcamiento.

—Los edificios presentan un alto grado de suciedad y polvo.

—Obsolescencia Técnica del hadware, software y equipos.

—Deterioros en partes ocultas de obra, tales como enterrados y entubados.

—Renovación de licencias y permisos.

—Realización de pruebas previas a la puesta en servicio de las instalaciones.

Lotes a licitar:
—1: Energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros.
—2: Sistema de Radio (Tetra).
—3: Sistemas de comunicaciones.
—4: Sistema de ayuda a la explotación y de información al viajero.
—5: Gestión técnica centralizada.
—6: Billetaje y semaforización ferroviaria.
—7: Señalización ferroviaria.

Jaén