788.000 euros para el tranvía

La Junta contempla una partida presupuestaria “actualizable” para el servicio

11 oct 2019 / 11:01 H.

Parece que el tranvía no se queda solo en palabras, sino que en las cuentas de la Junta de Andalucía, que se presentan hoy, se prevé una partida de 787.943 euros para sufragar los gastos que corresponden a la Administración autonómica. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, en una rueda de prensa conjunta con el titular de Fomento, Jesús Estrella, donde aprovecharon para hacer hincapié tanto en la “voluntad política” de la Junta como en la “generosidad económica” que se desprende del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para solventar la situación de bloqueo del tranvía.

Lozano aclaró que la cifra que hoy se refleja en el presupuesto de la Junta y que no demuestra más que “compromiso” es actualizable. “Estamos pendientes del informe de la empresa Alstom para ver cuál es la cuantía que tiene que abonar el Gobierno andaluz”, dijo, al mismo tiempo que recordó: “Es una infraestructura que lleva ocho años en desuso”. De este modo, los casi 790.000 euros que aparecen hoy en una partida con nombre “tranvía” y apellido “de Jaén”, puede sufrir modificaciones “a la alta o a la baja”. “Tenemos que saber en qué estado se encuentra”, apostilló Lozano, que no perdió la oportunidad de desglosar todos los gastos a los que hará frente la Junta. “A ese 75% de los costes de explotación hay que sumar lo que queda por pagar de los vagones y su reparación, así como la de la infraestructura y el déficit que se derive de la puesta en marcha del servicio”, puntualizó la delegada.

No obstante, Lozano aseguró que los 787.943 euros que se van a presupuestar suponen “una cifra considerable que garantiza la puesta en marcha del servicio”. “A pesar de que sea aproximado y de que la cuantía pueda subir o bajar en función del informe de Alstom, todo está planificado para que, tal y como indicaron Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en sendas reuniones con el alcalde, Julio Millán, el tranvía eche a andar en diciembre de 2020”, anunció la responsable del Gobierno autonónico en Jaén, a la vez que puso de manifiesto que la “actualización de esa cifra no va a suponer, de ninguna manera, que se produzca retraso alguno”.

MOVILIDAD. En esta misma línea, la Junta de Andalucía anunció un “ofrecimiento” al Ayuntamiento. Lo hizo el delegado de Fomento, Jesús Estrella, que informó de que el Gobierno andaluz, con el único objetivo de lograr la eficiencia del sistema tranviario, elaborará un estudio de movilidad para ver cuál es la ubicación ideal de la futura estación intermodal. “Se cierra un primer debate, pero ahora se abre el segundo”, indicó Estrella. “Nosotros ofrecemos el estudio a la Administración local, pero es que, aún así, vamos a hacerlo”. ¿Por qué? En palabras del delegado, porque “entra en las obligaciones de la Junta optimizar el servicio”.

Consciente de la preferencia del actual alcalde por la estación de tren como lugar predilecto para su ubicación, Estrella afirma que él “va a respetar la autonomía” de la Administración local. “Faltaría más”, aclaró, al mismo tiempo que desmintió que la elaboración del estudio sea una herramienta de presión al Ayuntamiento para que se construya la futura estación intermodal en Vaciacostales. “El único fin es analizar con todos los datos cómo podemos hacer que el servicio del tranvía sea, dentro de lo posible, lo menos deficitario”, apostillaron ambos responsables.

Algo que interesa, y mucho, a los futuros usuarios del tranvía es el precio del billete. No sabe, no contesta. Lozano y Estrella dan la callada por respuesta ante un tema sobre el que aún no se puede saber nada. “Eso depende del informe económico-financiero, así como del de movilidad y de cómo sea la interacción del tranvía con el resto de transportes urbanos”, indicó el delegado territorial de Fomento, que junto con Lozano, valoró lo que supone un importante paso para desbloquear este servicio, fruto del “compromiso” de la Junta.

EL SISTEMA TRANVIARIO DE jAÉN, EN DETALLE

NO SE SABE el PRECIO DEL BILLETE

Uno de los temas de los que se ha hablado, y mucho, durante los ocho años de bloqueo de la infraestructura es el precio del billete. Ni la delegada del Gobierno ni el responsable de Fomento en la provincia supieron contestar, puesto que eso depende de numerosos factores, como por ejemplo, el informe económico-financiero.