75 pueblos piden ayudas para hacer los planes de vivienda

La Junta no descarta otra orden para “rescatar” a los que se han quedado fuera

21 jun 2017 / 12:08 H.

El 92% de los municipios de la provincia (75, incluida la capital) ha solicitado las ayudas de la Junta a la redacción, revisión y adaptación de planes municipales de Vivienda y Suelo. Se trata de documentos obligatorios por Ley que habrán de recoger información actualizada y real de la oferta de vivienda de cada pueblo y una proyección de las acciones concretas que serán necesarias para atender las demandas habitacionales de los ciudadanos. La relevancia de estos planes es tal, que, carecer de ellos, puede ser un impedimento para optar a las subvenciones específicas que el Gobierno autonómico convoque en materia de vivienda.

Por este motivo, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, adelantó a este periódico que la Consejería no descarta convocar una segunda orden de ayudas “ad hoc”, con los fondos que queden de esta primera, para “rescatar” a esos municipios que se han quedado fuera y que, en el caso de la provincia, es porque no los han solicitado. En el conjunto de la región han optado a las ayudas “550 ayuntamientos”. En Jaén han sido Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Aldeaquemada, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, La Carolina, Castillo de Locubín, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escañuela, Fuerte del Rey, Génave, La Guardia, Hornos, Huelma, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Jódar, La Puerta de Segura, Lahiguera, Larva, Lopera, Lupión, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Montizón, Navas de San Juan, Orcera, Peal de Becerro, Porcuna, Puente de Génave, Quesada, Rus, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Torres de Albanchez, Vilches, Villacarrillo, Villatorres, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina, Andújar y Mancha Real. Estos dos últimos son los únicos de la provincia que, en la actualidad, cuentan con planes locales de vivienda.

Estos documentos serán la “piedra angular” de cada ayuntamiento para determinar las líneas estratégicas de su política de rehabilitación y vivienda. Lo que se pretende es hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar; determinar la demanda de vivienda no satisfecha y/o el potencial de demanda, clasificándola por niveles de renta, y la capacidad de respuesta con las viviendas disponibles en el municipio; erradicar okupaciones y asentamientos chabolistas y, en caso de no poder cubrirla necesidad de vivienda con las existentes en el municipio, establecer una oferta de VPO de nueva construcción en régimen de alquiler, entre otros objetivos. Para elaborar o revisar estos planes, los ayuntamientos dispondrán de 6 meses y —asegura Valdivielso—: “La Consejería estará a su disposición para cualquier asunto”. Precisamente para esto, en abril la Junta y la Diputación suscribieron un convenio por el cual la Administración Provincial ofrecerá apoyo y asistencia técnica a los municipios de menos de 20.000 habitantes.