70 acciones para concienciar sobre el derecho de la mujer

La gran manifestación del día 8 partirá de la Plaza de las Batallas (12:00)

28 feb 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Un mes de marzo lleno de igualdad. Con este propósito la Diputación dio a conocer su calendario de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El acto principal será la gran manifestación del próximo domingo 8 de marzo, que partirá desde la Plaza de las Batallas a partir de las 12:00 horas y finalizará en el Ayuntamiento, un actoconvocada por la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género. Dos días antes, el día 6 (viernes), se leerá el manifiesto en la institución provincial y también habrá una representación teatral de los discursos de Clara Campoamor.

Este programa alberga un total de 70 actividades. Entre ellas figura el aula de feminismo, talleres para adolescentes en diferentes institutos de la provincia o exposiciones a lo largo de todo el año. El año pasado, unas 2.000 personas participaron en el aula de feminismo y se estima que cada taller acoja a 60 personas. La partida presupuestaria para este taller ronda los 350.000 euros.

El lema de este programa es “Igualdad Ya”. Este lema ha sido consensuado con las ocho diputaciones provinciales de Andalucía. La diputada de Igualdad, Francisca Molina, apuntó que este 2020 debe ser más reivindicativo que nunca con los derechos de las mujeres. “Este 8-M más que nunca debe convertirse en el día que multiplique el derecho de las mujeres. Hoy es urgente que podamos caminar juntas todas las mujeres”, aseguró Molina. Dentro de los actos formativos y conferencias que se organizarán en el marco de este programa, se incluye también la presentación de un estudio sobre la situación de la mujer periodista en la provincia, realizado por la Asociación de la Prensa y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía. También continuarán las actividades de la IV Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación. En esta línea, el 26 de marzo se celebrará la jornada “Avances y retrocesos en políticas de Igualdad”, sobre la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que cumple 13 años.

Ligado a esta celebración se desarrollarán también una serie de corto-forum en diferentes municipios de la provincia con los cortometrajes ganadores del VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género. A su vez, se celebrará una acción formativa sobre conceptos básicos de la teoría feminista; especialmente sobre el uso no sexista e inclusivo del lenguaje. Por otra parte, a partir del 31 de marzo, recorrerá varias localidades de la provincia la exposición “Historia viva de las mujeres”, promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. A todo ello hay que unirle el ciclo “Mujer y cine” en la Muestra de Cine Inédito.

Un compendio de iniciativas busca para concienciar de los derechos de las mujeres.

Jaén