6.799 propuestas de sanción por incumplir el Decreto-Ley

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado actúan en toda la provincia

15 abr 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

Cumplir con el Decreto-Ley de estado de alarma es una de las herramientas básicas para ganar la batalla al coronavirus. Con esta medida, el Gobierno de España reduce los casos de contagio y, poco a poco, se va viendo una luz a final del túnel. Pero hay muchos jiennenses que aún así han optado por saltárselo y se han encontrado con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, desde el pasado 14 de marzo, se han formulado 6.799 propuestas de sanción en la provincia jiennense. La inmensa mayoría de estas multas que se han notificado hasta el momento llevan aparejado un importe de 601 euros que se queda reducido a 300 euros por pronto pago.

De forma exhaustiva, las propuestas de sanción realizadas fueron: por parte de la Guardia Civil, 3.309, y por la Policía Nacional, 3.490. En total, 6.799 personas que han incumplido el estado de alarma y han salido a la calle sin un motivo esencial, según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Unas cifras que se han incrementado notablemente en los últimos días, en los que quizá la Semana Santa y las festividades han tenido algo que ver en estos datos, ya que hasta el Domingo de Ramos se habían hecho 4.500 propuestas de sanción. Esto indica que durante la semana pasada ha habido más de 3.000 nuevas. Hay que recordar que el Gobierno español ha prorrogado dos veces el estado de alarma y de momento estará hasta el próximo 26 de abril, por lo que los jiennenses deberán de seguir las recomendaciones dadas y permanecer en casa.

La mayor parte de las propuestas de sanción son por incumplimiento de la reclusión en el domicilio, aunque también se suman infracciones por vehículos en los que viajaban más de una persona o intervenciones en zonas comunes y residenciales, donde está prohibido permanecer. Hay que recordar que los incumplimientos al estado de alarma conlleva sanciones que van desde los 100 a los 600.000 euros. La mayoría de los incumplimientos se sancionarán a través de alguna de las infracciones previstas en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana —conocida como Ley Mordaza—, pero a la sanción administrativa podrá sumarse también la pena de multa impuestas por los juzgados.

Jaén