525 becarios menos en 2016

10 ago 2017 / 18:26 H.

El PSOE de Jaén lamenta que el PP haya mantenido su postura en cuanto a la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2017-2018, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Una postura que “sólo en la Universidad de Jaén ha dejado 525 becarios menos y una media de 600 euros menos de media por alumno”. Son datos que ha aportado Juan Eugenio Ortega, secretario provincial de Educación del PSOE, que ha advertido que los recortes en las becas ya se han traducido en la pérdida de 525 becarios de la Universidad de Jaén, que en el curso 2015-2016 tuvo 5.208 becarios frente a los 5.733 de 2011-2012.

Ortega ha lamentado que el Ministerio (desoyendo las peticiones de todos los sectores implicados en el sistema educativo para que se modifique el sistema actual por uno más justo y equitativo), mantenga una política en materia de ayudas a estudiantes que “desde 2013 viene arrastrando la reducción de la cuantía de las becas, la eliminación el concepto de ‘beca como un derecho’ y el endurecimiento los requisitos para la obtención de una ayuda, estableciendo una nota de 6,5 para acceder a la misma”.

El dirigente socialista asegura que “la reforma impuesta por el PP en el modelo de becas y ayudas al estudio ha producido un enorme retroceso en materia de equidad y de igualdad de oportunidades”, y pone como ejemplo el “disparate” que supone que un alumno que saque un 6 y no tenga recursos económicos no pueda seguir estudiando al quedarse sin becas, “mientras que otro pueda aprobar con un 5 y pagarse la carrera sin problema porque su familia tiene dinero”.

El portavoz en Educación ha recordado que el Ministerio de Educación sigue sin transferir los 2,5 millones de euros que le debe a Andalucía en concepto de becas y que se traduce en que más de 2.100 estudiantes andaluces “aún no ha cobrado la beca general y de Educación Especial”, mientras que el resto de las comunidades autónomas ya las han cobrado.