5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

La Gran Ochiada de Diario JAÉN de la mano del gremio de panaderos artesanos, que reivindica su oficio y sus productos, comenzará a las 17:00 horas

31 ene 2023 / 12:58 H.
Ver comentarios

Dos días quedan para celebrar la gran ochiada en la capital jiennense, donde se repartirán, aproximadamente, 5.000 ochíos dulces en la plaza de Santa María a las 17:00 horas. Las inclemencias climatológicas provocaron el aplazamiento de esta cita gastronómica el pasado 17 enero, una iniciativa organizada por Diario JAÉN junto con Apfepan, la Asociación provincial de fabricantes y expendedores de pan, y con la colaboración del Ayuntamiento, además de la participación de los siguientes establecimientos de la provincia: Panadería-Confitería Rodríguez; Panadería Medina; Panes y Pasteles Gonver; Panadería y Confitería Tahona; Panadería y Bollería Pancazorla, y Panadería Alfonso y Matilde. Los propietarios de estos locales panaderos que hacen posible la celebración de la gran ochiada valoran su puesta en marcha. Todos ellos coinciden en que hay que fomentar el comercio artesanal, puesto que este suculento producto de origen ancestral dejaría de elaborarse sin la existencia de las panaderías tradicionales.

LOS PROTAGONISTAS

5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

MARÍA DE LOS ÁNGELES SÁNCHEZ. Propietaria de Panadería Alfonso y Matilde (Jaén): “Estamos encantados de poder participar”

Una tradición que va de generación en generación entre hornos. María de los Ángeles Sánchez destaca la puesta en marcha de esta iniciativa afirmando que se trata de una actividad en torno a un “producto muy querido y que gusta mucho entre la ciudadanía jiennense”. “Es un producto de bollería sencillo, que cuenta con el aceite de oliva de nuestra tierra como principal ingrediente”, señala Sánchez, quien indica que su establecimiento vende una media de doce ochíos diarios. “Somos una pequeña panadería y estamos encantados de poder participar”, valora.

5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

CRITÓBAL MEDINA. Propietario de Panadería Medina (Linares): “Merece la pena pagar más por la calidad”

Cristóbal Medina es el propietario de una panadería de las de toda la vida, ubicada en pleno centro de Linares, y que está sufriendo, en primera persona, las consecuencias del aumento de los precios provocado, principalmente, por la invasión rusa en Ucrania y que está poniendo en jaque a un sector instalado en la sociedad desde hace muchos años. Con vistas a la celebración de la gran ochiada afirma: “Esta iniciativa sirve para poner de manifiesto que los productos de calidad son, principalmente, artesanos. Y merece la pena pagar un poco más por ellos”, indica.

5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

ANTONIO ORTEGA. Propietario de Panadería y Confitería Tahona (Jaén): “Sin nosotros, el ochío artesanal se perdería”

“Vamos a intentar superar el número de ochíos que se repartieron en la edición anterior, que fueron unos 4.500. Y es por eso que creemos que llegaremos a las 5.000 unidades”, afirma Antonio Ortega. Por otro lado, destaca que se trata de un gran escaparate para promocionar el dulce por antonomasia de la ciudad. “Esta iniciativa gastronómica, además, tiene la finalidad de hacer visible que este producto se puede perder sin nuestra labor, porque las grandes superficies no elaboran ochíos de forma artesanal. Sin nosotros, los panaderos artesanos, se perdería”, advierte.

5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

ANTONIO GONZÁLEZ. Gerente de Panadería y Pastelería Gonver (Martos) y vicepresidente de Apfepan: “Ponemos en valor el oficio artesano”

“Es la primera vez que participo en esta iniciativa y desde nuestra panadería estamos muy satisfechos de poder contribuir a dejar patente que nuestro oficio es indispensable en la alimentación”, declara González, quien añade: “Nos han comentado desde el Ayuntamiento de Jaén que se prevé una afluencia importante”. Asimismo, remarca que se pretende fomentar el consumo de aceite de oliva, puesto que los ochíos se elaboran con un alto porcentaje de oro líquido. “Con la gran ochiada ponemos en valor el oficio artesano en estos tiempos tan difíciles”.

5.000 ochíos listos para hornear y degustar este jueves en la Plaza de Santa María

ANTONIO RODRÍGUEZ. Propietario de Panadería y Confitería Rodríguez ( Jaén: “Espero que la gente acuda en masa”

Antonio Rodríguez es la cuarta generación de panaderos artesanos. Su negocio fue fundado en 1930 y desde entonces vende miles de ochíos anualmente. “Espero que la gente acuda en masa y reconozca la labor que realicemos los panaderos artesanos, porque, diariamente, el sacrificio es notorio para llevar a los clientes un producto de primera calidad a su hora”, destaca el propietario, quien añade: “Nuestro oficio es imprescindible en la nutrición de las personas. Y creo que, en estos tiempos tan complicados, no se valora nuestra labor”.

Jaén