3.050 alumnos participan en la fase de acceso de selectividad

La Universidad de Jaén apunta a que no se constata ninguna incidencia

13 jun 2018 / 08:27 H.

Nervios y mucha emoción. Eso es lo que embargaba a los estudiantes, más de 1.500 en el Campus de Las Lagunillas, y en total en la provincia 3.050, que se presentaron a la primera jornada de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, la conocida anteriormente como selectividad. “Hemos terminado Lengua e Inglés, y la verdad es que nos ha resultado más fácil de lo que pensábamos. Hemos salido muy contentas. Ahora habrá que esperar a las notas”, afirmaba entre risas, aún de nervios, un grupo de alumnas de Torredonjimeno a las puertas del Aulario Flores de Lemus, el edificio B4, mientras repasaban en el último de los descansos antes de afrontar la última prueba del día. Lo que más les gustó era el texto periodístico que les pusieron en el examen de Lengua por la actualidad de lo que trataba: “Era un editorial sobre la precariedad laboral, y hablaba de que ahora los jóvenes lo tenemos más complicado a la hora de buscar un empleo, y que los trabajos, una vez encontrados, son más temporales”.

Y es que eran conscientes de lo que juegan hasta el jueves. “Yo tengo un 9,43 de media de Bachillerato, pero tengo que sacar un 12,7 para entrar en Ciencias del Deporte en Sevilla. Si no me da, cursaré un grado”, explicó otro de los jóvenes. La prueba supone para muchos estudiantes un punto de inflexión, aunque en el caso de ayer muchos pensaban más en aprobar la prueba que en la carrera de futuro. “Ya según cómo me salga la prueba barajaré las opciones que estén a mi alcance”, indicó una joven, que acudió acompañada de sus padres. Ese no fue el único caso, puesto que se veía a muchos progenitores deambular por las inmediaciones del edificio B4, en algunos casos incluso más nerviosos que sus hijos.

Aun así, los datos son optimistas, y muestra de ello es que en la prueba de junio es cuando se registra el mayor número de aprobados, mientras que a los que no la superen todavía les quedará septiembre. Los exámenes celebrados ayer suponían un cuarenta por ciento de la nota final de corte y, como es habitual, las carreras más demandadas y que tienen la nota de corte más alta en la Universidad de Jaén son Fisioterapia, Enfermería, Biología, Psicología y Educación Social.

Según explican desde la UJA, la jornada transcurrió sin incidentes, y se espera que las dos siguientes sean similares. Por su parte, las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12:00 horas del día 21 de junio. La Universidad de Jaén informará a los estudiantes de la calificación obtenida en la fase de acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y así podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en segundo de Bachillerato o segundo de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias en ambas fases. También se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad de Jaén.