28M: Un diagnóstico para Jaén y cuatro recetas

Último debate del ciclo organizado por Diario JAÉN para los candidatos a la Alcaldía de la capital de los partidos con representación municipal

26 may 2023 / 16:46 H.
Ver comentarios

Diario JAÉN ha concluido su gira electoral por la provincia con el debate en el que han confrontado sus programas cuatro de los seis partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Jaén capital. Estuvieron presentes los candidatos a la Alcaldía por el Partido Popular (PP), Agustín González; de Ciudadanos (Cs), Gabriel Soria; de Para La Gente (IU, Más País, EQUO y Recortes Cero), Carmen Soria, y de Podemos-Jaén Sentido y Común, Francisco Sánchez del Pino. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, declinó la invitación a través de su jefe de campaña, José Manuel Higueras, por “estrategia de campaña electoral”. El candidato de Vox a la Alcaldía, Manuel Ureña, no asistió del debate y, además, lo hizo sin dar explicaciones, ni siquiera a través del equipo de comunicación del partido. Ha moderado el debate, en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN, Manuela Rosa, adjunta a la Dirección del periódico. Hubo coincidencias en el diagnóstico sobre la ciudad y distintas recetas para afrontar necesidades, problemas y proyectos de futuro que identifican los candidatos y sus partidos.

Agustín González (PP): “Saltaremos al sector tecnológico”

Dejó su puesto en la Junta de Andalucía para rearmar el proyecto de un Partido Popular (PP) que perdió el pulso contra el Partido Socialista (PSOE) en las pasadas elecciones municipales. El deporte es transversal en sus políticas, que apostarán por el fomento de la actividad física en una ciudad que se revolucionaría tecnológicamente con el Distrito Digital y que miraría más por los jóvenes con el Centro Cultural y de Ocio.

Financiación, economía y proyectos

Intervenir el último en este bloque lo obligó a reconocer el acuerdo existente entre los diferentes partidos en torno al diagnóstico de la ciudad. “Aunque las fórmulas aportadas para revertir su situación son bien distintas”, apostilló González Romo, que añadió: “Cada euro de los jiennenses cuenta, puesto que es el dinero que nos prestan los ciudadanos para gestionarlo”. Al hilo, criticó que el candidato de Ciudadanos, Gabriel Soria, no se pusiera de acuerdo con su colega de Gobierno, el socialista Julio Millán, en cuanto al dinero que el Partido Popular dejó en facturas no conformadas. Con datos en la mano argumentó su receta para “reducir la deuda municipal”. “Los gastos de personal del Ayuntamiento en 2022 ascendieron a 781.000 euros. ¿781.000 euros en empleados eventuales?”, se preguntó retóricamente González para dejar entrever que le parece una barbaridad. Defende los últimos presupuestos del PP, con los que se ha seguido gobernando; precisa que no habla de recortar el gasto público si no de hacerlo eficiente y sobre el modelo de ciudad hizo hincapié en la implantación del Distrito Digital, con sede en el edificio del Banco de España, que apoyaría la Junta.

Desarrollo urbanístico y smart city

El candidato dice sobre Las Protegidas que es “un problema que le metieron a más de 2.000 vecinos de 500 viviendas del centro de Jaén por el simple interés electoral del Partido Socialista” y subraya que ya se ha iniciado el expediente de descatalogación apra poder actuar después. Sobre el Centro Cultural y de Ocio que anunció en el Salón Mudéjar, González Romo destaca que “aglutina el interés de los jóvenes” y recuerda que también cuenta con el compromiso de Moreno Bonilla para la construcción de la nueva estación de autobuses en la zona de Vaciacostales, “precisamente para reducir la contaminación”. En el marco del desarrollo urbanístico, el aspirante a alcalde por el Partido Popular profundizó en su proyecto de “anillo verde que revitalice e integre a los Puentes en la ciudad, así como al Oppidum de Puente Tablas”. Sobre la historia del tranvía del Jaén es crítico, tanto por la inversión realizada en su día como por sus retrasos, y reconoce que supuesta en marcha lleva aparejada la sostenibilidad de cualquier transporte público. Dice que el tranvía, “por supuesto”, tendrá parada en el centro comercial Jaén Plaza.

Cultura y promoción turística

“Sin duda, Andalucía es hoy un referente en turismo, cultura y deporte”, reconoció González, que habló de los vientos a favor que comenzaron a soplar para el sector turístico jiennense tras la pandemia de la covid-19. “El turismo se ha incrementado un 10%, pero aún podemos hacer algo para mejorar y seguiremos con el trabajo en este sentido, de ahí que el Centro Cultural y de Ocio incluya un hotel de calidad, que es lo que demanda el turista hoy en día”, dijo González, que ante las dudas de Ciudadanos sobre el proyecto, puntualizó: “No hace falta tocar el PGOU para hacerlo”. La apuesta cultural de los populares pasa por “revitalizar el casco histórico, la judería y la olvidada morería” a través de un barrio de cultura que se nutra de la literatura de grandes como Almendros Aguilar o San Juan de la Cruz y de contemporáneos como Juan Eslava Galán o Emilio Lara. Y abogó por poner en valor el deporte a todos los niveles con los recursos que hay, y cuidando las instalaciones.

Gabriel Soria (Ciudadanos): “Formulamos propuestas realistas”

Su mejor aval es la gestión económica del Ayuntamiento de Jaén los últimos cuatro años a través de la Concejalía de Hacienda, bajo los designios de Ciudadanos durante esta legislatura, en la que el partido conformó Gobierno con el equipo de Julio Millán. Considera que sus propuestas son “realistas” y cree que dar continuidad al proyecto de Ciudadanos es lo mejor para el futuro de la ciudad. En el turno de cierre del debate organizado por JAÉN, aseguró: “Hemos visto quién hace propuestas realistas y quién hace propuestas que, desde 2011, ni siquiera se han cumplido”, advierte Soria.

Financiación, economía y proyectos

Comenzó con un dardo cargado de ironía sobre los avanzados conocimientos en financiación de dirigentes populares y socialistas: “Fíjense si saben gestionar, que les sobra para comprar votos en Melilla, Mojácar...”. “Y en cuanto a Jaén, 97 millones de euros que dejó el Partido Popular (PP) en los cajones del Ayuntamiento en facturas que ni siquiera estaban conformadas”, apuntó el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén. Justificó la subida del IBI que hizo su partido durante el presente mandato como responsable de la Concejalía de Hacienda en una directriz que llegó desde el Ministerio del ramo, que también “denegó la PIE al Ayuntamiento porque su situación económica es más favorable”. En cuanto a la subida de la tasa, apuntó que fue “mínima” y que ahora se sitúa en el 0,65%. Lamenta la imposibilidad de haber podido trabajar con un presupuesto propio y criticó las anteriores cuentas heredadas del equipo de Gobierno de Javier Márquez. “El PP infló los presupuestos y los últimos que se presentaron no fueron a pleno porque el alcalde, Julio Millán, no ha querido llevarlos”, apunta el candidato de Cs.

Desarrollo urbanístico y smart city

Soria lo tiene claro: “Lo primero que tenemos que hacer es poner en marcha un sistema de transporte público adecuado y acorde con los tiempos actuales”. Al hilo, considera fundamental el funcionamiento del tranvía para tal fin y “cree necesario modificar el recorrido de los autobuses” para lograr más eficacia y que “todo el mundo llegue a tiempo” a su destino. “Las puertas, por lo menos, se abren y se cierran, así que ya hemos avanzado en algo”, indicó el alcaldable. Advierte que queda trabajo pendiente para lograr que la estación de tren “no sea una estación terminal, lo que acarrea que los horarios sean los justitos para ir a determinados destinos”. “Si conseguimos ser estación de paso, dinamizaríamos mucho más la ciudad y el desarrollo urbanístico sería mejor y mucho más previsible”, apuntó Soria, que considera que antes de hablar de urbanismo, hay que “hacer un esfuerzo por mantener la población”. “Es entonces cuando tenemos que plantearnos el crecimiento urbanístico”, puntualizó. Apuesta por la “rehabilitación de viviendas y emplear así a los trabajadores eventuales” del Ayuntamiento y Somuvisa.

Cultura y promoción turística

Soria valora que Jaén tiene un entorno “envidiable”. “Pondremos en valor ese parque periurbano que tenemos en las faldas del Castillo con jornadas de senderismo, medievales y otras para posicionar el Parador como referente turístico”, avanza. “También trabajaremos para poner en valor el barrio de Jabalcuz y, si nos dejan los dos partidos grandes, PP y PSOE, ensalzaremos los Puentes, la periferia de Jaén y Los Cañones para intentar que esos barrios entren en el organigrama de la ciudad”, aseguró el aspirante de Ciudadanos al bastón de mando, que en el plano cultural, considera que el Ayuntamiento “debe dar el papel que corresponda a los artistas en proyección y proteger las bandas de música”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que las instalaciones deportivas en la ciudad están “mal distribuidas”. En el Bulevar ocurre lo mismo y creo que allí si es verdad que se necesita una instalación multideportiva, donde se podría haber proyectado la pista de atletismo de ocho calles”, dice, a la vez que reveló la apuesta de Ciudadanos por “darle vida al velódromo, que está totalmente abandonado”. Y advirtió que el hotel a vinculado a la estación de autobuses en el PGOU.

Carmen Soria (Para la Gente): “Hay que municipalizar servicios”

Se eleva como representante de una coalición que tiene cuatro partidos: Izquierda Unida (IU), Más País Andalucía, Verdes EQUO y Recortes Cero, que conforman la candidatura Para La Gente. La cabeza de lista es Carmen Soria. Entre sus principales propuestas destaca la remunicipalización de los servicios públicos, pues considera que es “uno de los mayores coladeros de dinero público” que tiene el Ayuntamiento de Jaén. Aboga por más participación ciudadana y que los servicios lleguen a todos los barrios.

Financiación, economía y proyectos

“Todos sabemos la situación tan complicada en la que se encuentra ahora mismo la financiación y la economía del Ayuntamiento de Jaén”, asegura Carmen Soria a modo de diagnóstico, del que culpó a las fuerzas políticas que han entrado y salido de la Administración local durante estos años de democracia. Para afrontar la situación, considera necesario “analizar por dónde se cuela el dinero que se recauda” o si es que este es “insuficiente”. “Es evidente que uno de los grandes coladeros de dinero que tenemos en el Ayuntamiento es precisamente la externalización de servicios públicos”, asegura. Apunta como una de las soluciones esa vuelta a lo público de los servicios externalizados, receta a la que añadió: “Debemos fomentar una industria que deje dinero de verdad en Jaén, ya que no podemos vivir del poco turismo y la escasa hostelería que tenemos. Contamos con suelo y es un recurso que debemos aprovechar para impulsar empresas verdes”. El programa de Para La Gente incluye una oficina para la captación de fondos que Soria cree que “se están perdiendo”.

Desarrollo urbanístico y smart city

Plantea la necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que además sea un documento “consensuado con todos los ciudadanos”. “El Ayuntamiento tiene que ser un espacio donde todos participen y hay que adaptarse a eso”, apunta, y cree importante que ese PGOU incluya nuevas necesidades de la ciudad, que pasan por la emergencia climática que ahora se atraviesa.

“Jaén ya sufre unas consecuencias severas por el tipo de clima que tenemos y nuestra situación geográfica. Necesitamos reordenar la ciudad para poder hacer infraestructuras e instalar espacios verdes, porque eso es lo único que nos puede ayudar a mitigar la situación que tenemos”, aseguró Soria, que entre los planteamientos de la confluencia de izquierdas para la ciudad, destacó la construcción de un parque metropolitano. Muestra su alegría por el hecho de que “el señor Castillo esté fuera del servicio de autobús urbano”, pero avisa: “El servicio es todavía horrible, hay horarios muy cortos, frecuencias insuficientes y algunos recorridos son un poco absurdos porque tenemos barrios sin conectar y otros en los que se solapan líneas”.

Cultura y promoción turística

Tiene una pena incrustada en el alma y es que “nadie ha querido a Jaén lo suficiente”. Lo dice, entre otras cosas, por la situación de su casco histórico: “Hay zonas con suciedad y sin reformar”. Critica la tardanza en asuntos como la rehabilitación de Santo Domingo. “Creo que no era necesario esperar tanto”, lamenta. “Todas esas obras continuarán si nosotras llegamos al Ayuntamiento e incluso se ampliarán las que sean necesarias”, apostilla. En cuanto al turismo, rechaza el “uso como apartamentos turísticos de viviendas en el casco antiguo de Jaén”. “No es un turismo sostenible y es una forma velada de echar a la gente de los barrios”, asegura. “Si necesitamos plazas hoteleras, hay que construir hoteles, que es mucho más sostenible”. Considera necesario que la cultura llegue a todos los barrios. “Está muy bien que se organicen citas culturales, nos parece fenomenal, pero hay barrios desconectados totalmente”, lamentó la alcaldable de izquierdas, quien agregó: “Si todo lo hacemos en el Infanta Leonor, la gente que vive en El Valle o en La Glorieta lo tiene muy complicado”.

Francisco Sánchez del Pino (Podemos Jaén Sentido y Común): “Hay que contar con el ciudadano”

Tiene claro que el turismo “debe estar supeditado a las necesidades de la ciudadanía” y, en contra de su compañera Mar Rodríguez, número dos y líder de Jaén, Sentido y Común, fijó al PP como su enemigo íntimo, en quien encontró similitudes en los objetivos, pero diferencias irreconciliables en el camino. Para Francisco Sánchez del Pino, líder de Podemos y candidato a la Alcaldía de Jaén por la coalición que integra a la formación de Ione Belarra y a los comunes jiennenses, es casi un imperativo legal conseguir la cancelación de la deuda municipal.

Finaciación, economía y proyectos

“Si hacemos un balance de la época que transcurre entre 1979 y 2023, la conclusión es de fracaso absoluto”, apunta, quien propone la estrategia de las tres erres: resistir, recuperar y renacer. “Para resistir hay que poner en marcha un Plan de Emergencia que incluya un plan de empleo, otro de ayuda al comercio local y otro de rehabilitación. Considera que para que el Ayuntamiento pueda resistir y poner en marcha ese Plan de Emergencia “es imprescindible la cancelación de la deuda”, que es “imparable”. Y hondó: “Ha crecido en 48 millones de euros este mandato y lo hizo en 53 durante el anterior del Partido Popular”. Al hilo, criticó que el capítulo de inversiones en los presupuestos sea “prácticamente nulo porque todos los recursos municipales se destinan a paliar la deuda”. Sobre este asunto, Sánchez del Pino continuó: “No hay Plan de Estabilización posible a no ser que se haga un recorte bestial”. Insistió en la condonación de la deuda: “Por compensación debe pedirse al Gobierno de España la cancelación de la deuda porque la ciudad de Jaén puso mucho dinero para rescatar a la banca”.

Desarrollo urbanístico y smart city

No es que la coalición esté contra la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pero sí confrontan la manera de en la que se ha operado para ello desde instancias europeas. “¿Para qué se propone una ZBE en un modelo con grandes superficies y en el que se reducen pequeños comercios? Eso genera mucha incertidumbre en las asociaciones de vecinos”, dice Sánchez del Pino, quien continuó: “Proponemos un cambio radical de modelo, una atención prioritaria hacia la Jaén ya consolidada y un plan de rehabilitación para los barrios más degradados y, en especial, para la zona sur de la ciudad”. Incide en que los problemas que la ZBE trae aparejados a su juicio y al de su equipo. “El problema es que la decisión se ha tomado en Bruselas, donde alguien ha cogido un mapa de Jaén y no va a reunirse con las asociaciones de vecinos ni con los comerciantes, que son los que se van a ver afectados principalmente”. A modo de conclusión del bloque, Sánchez del Pino retomó la idea de que si el Ayuntamiento jiennense “pretende ser sujeto de Gobierno en la ciudad”, no podrá conseguir tal objetivo sin la “cancelación de la deuda”.

Cultura y promoción turística

Relata el candidato las propuestas en materia cultural y turística. “Hay un déficit de lugares de exposición y de ensayo para gente que tiene interés en dedicarse a este tipo de cuestiones porque desde la administración pública no se les ofrece, por lo que proponemos, en el recinto ferial de La Vestida, un lugar de ensayo para todo tipo de artes. En Jaén faltan citas que fomenten a los artistas locales y no hay cauces que den facilidades para eso, faltan talleres y creo que es fundamental pensar en la Universidad Popular Municipal (UPM) y en el papel que debe jugar en este espacio cultural”, advierte. Pne de relieve Sánchez del Pino la importancia de “dotar a la UPM de recursos suficientes como para que ejerza ese papel social que cumplía y que en los últimos tiempos se dificultó por la inestabilidad de los contratos de monitores, lo que complicó que cumplieran su función, que es imprescindible”. “Sería muy interesante que los talleres de la UPM duraran lo que el curso escolar, pero para eso hay que destinar una financiación suficiente”, puntualizó.

Jaén