28M: Lo que fueron, lo que son y serán

Un buen puñado de alcaldes y candidatos jiennenses cambian de partido de forma sonora

24 may 2023 / 20:55 H.
Ver comentarios

La política da tantas vueltas que hay alcaldes que en una legislatura concurrieron a la elecciones por un partido y, a la siguiente, cambiaron las siglas. Son casos de chaquetas de quita y pon que, aunque en contadas ocasiones suponen una modificación radical de ideología, sí protagonizan rocambolescas situaciones que tienen su máxima expresión en Jabalquinto, un municipio en el que el alumno más destacado de un alcalde socialista despojó del sillón de mando a su profesor a través de una moción de censura pactada con Izquierda Unida y el Partido Popular. Fue Pedro López Lérida, actual dirigente municipal con siglas independientes, el único que tiene la provincia. Sonado también es la situación que, en 2017, vivió el Partido Popular. Hubo un congreso para elegir al presidente provincial, el sucesor de José Enrique Fernández de Moya, que dividió en dos una fuerza política acostumbrada, hasta entonces, a lavar los trapos sucios de puertas para adentro. el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, rivalizó con el actual diputado Juan Diego Requena en un cónclave del que unos cuantos alcaldes salieron por patas. Tanto el porcunense como otros más, como el de Aldeaquemada, Cárcheles o Arjonilla, abandonaron la calle San Clemente y se refugiaron en Ciudadanos. La situación, ahora, es distinta. El único que se mantiene firme al partido “naranja” es Miguel Moreno.

No sólo hubo idas y venidas entre los alcaldes, sino también entre candidatos que no llegaron al bastón de mando, pero sí a los salones de sus respectivos ayuntamientos. Dieron la vuelta a los telediarios locales y provinciales, incluso regionales, casos como de Salud Anguita o María Cantos. Otros vaivenes de siglas tienen que ver con la extinción de fuerzas políticas y su reconversión a otras que, hoy en día se encuentran de capa caída. Sirva como ejemplo el Partido Andalucista, con alcaldes hoy de Andalucía por sí, como el de Torreblascopedro o el de Higuera de Calatrava. Fuerza tiene también esta formación en Andújar. Es la historia de lo que fueron, lo que son y lo que serán.

28M: Lo que fueron, lo que son y serán

Antonio Rodríguez Serrano. PINP (La Carolina)

“Había un vacío en la política”

Empezó en política con 36 años en la extinta Alianza Popular, el partido con el que debutó como concejal y con el que continuó cuando se transformó en Partido Popular. Antonio Rodríguez Serrano fue mano derecha del alcalde eterno de La Carolina, Ramón Palacios, hasta que llegó el día que dijo: “Hemos terminado”.

Lo fue todo, o casi, en el seno interno de una de las fuerzas políticas más votadas en esta población de las Nuevas Poblaciones, desde secretario local hasta vicepresidente provincial en los tiempos de José Enrique Fernández de Moya al mando. Sin embargo, llegó el día en que tomó la decisión de caminar en solitario: “Fundé el Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones porque tuve ciertos problemas con mi partido y decidí seguir mi trayectoria como independiente, también porque encontraba un vacío dentro de la política carolinense que mirara por los ciudadanos”. Uno, dos, tres... Así, hasta sumar cuarenta y un años como concejal en el Ayuntamiento de La Carolina, cargo del que se despide cuando termine el presente mandato. “Siempre he conseguido, como mínimo, un diez por ciento de los votos”, argumenta. Añade: “Me voy por que me lo pide mi familia, porque ganas por trabajar por mis paisanos no me faltan. Siempre he estado muy comprometido”.

28M: Lo que fueron, lo que son y serán

José Rodríguez Fernández. ICA (La Carolina)

“Llegó un momento de asqueo”

Tiene 82 años y recuerda su etapa política como una de las más felices de su vida, aunque tampoco olvida los sinsabores que le llevaron a abandonar y dedicarse a lo suyo: la docencia. Este asturiano llegó a La Carolina con ganas de cambiar el mundo, hasta el punto de conseguir convertir en mixto el instituto en el que se estrenó. Uno de los fundadores de Alianza Popular cuando todavía no había democracia, José Rodríguez Fernández fue parlamentario, presidente provincial, secretario regional y senador por la comunidad autónoma andaluza. Trabajó mano a mano con Ramón Palacios y, al igual que Antonio Rodríguez, decidió coger su propio camino y fundar Independientes por La Carolina (ICA), un partido con el que, incluso, gobernó mediante un acuerdo con el Partido Socialista. “Después di un paso a mi casa, estaba asqueado con la política”, comenta. Eso sí, matiza que en su periplo por el arte de hacer posible lo imposible también encontró a gente “de categoría”. Subraya: “Me topé con personas con una generosidad tremenda, disfruté mucho hasta que se emponzoñó con los navajazos por la espalda. Llegué un momento en el que sentí náuseas y me marché elegantemente”. Considera su paso por ICA una “aventura” y se queda con lo bueno que le dio la política. “Fui feliz”, destaca.

Albanchez de Mágina. Alejandro Morales Moreno

Fue alcalde del Partido Popular en Albanchez de Mágina, pero cuando el dirigente de Porcuna, Miguel Moreno, rivalizó con Juan Diego Requena la presidencia provincial se pasó al bando de Ciudadanos, donde continúa como número 5.

Aldeaquemada. Manuel Fernández Vela

Es uno de los ejemplos de cómo vota el ciudadano en unas elecciones municipales, porque era del Partido Popular y también se fue a Ciudadanos con Miguel Moreno. Siempre siguió de alcalde. Ahora regresa al Partido Popular como candidato.

Arjonilla. Miguel Ángel Carmona Carmona

Concurrió a las elecciones de 2015 bajo las desaparecidas siglas del PA y, a los cuatro años, fue también uno de los que se cambió a Ciudadanos. Consiguió mayoría simple y, aunque ahora no se presenta por motivos de salud, ahí continúa.

Cárcheles. Enrique Puñal Rueda

Fue otro de los “incondicionales” a Miguel Moreno. Abandonó, lo mismo que él, el Partido Popular y se afilió a Ciudadanos. Es uno de los alcaldes más veteranos que hay en la provincia y, ahora, regresa a las siglas de la calle San Clemente.

Baeza. Bartolomé Cruz Sánchez

Fue el número dos de la candidatura de Lola Marín a la Alcaldía de Baeza en 2019 y, a pocos meses de las elecciones de 2023, presentó su dimisión. Ahora es el número uno de Jaén Merece Más en un Ayuntamiento en el que aspira a ser la llave.

Begíjar. Águeda López Jódar

Caso aparte es el de Begíjar, donde la alcaldesa actual, Eufrasia Martínez, está en el grupo de los no adscritos. Águeda López, presidenta del Partido Popular y concejala, también abandonó la fuerza política y, ahora, se presenta a la Alcaldía por Vox.

Jabalquinto. Pedro López Lérida

Fue primer teniente de alcalde con el Partido Socialista y se convirtió el alcalde con una moción de censura que él mismo orquestó con IU y PP. Después fundó el partido Independiente Unión Democrática de Jabalquinto, donde continúa.

Jaén. Salud Anguita Verón

Encabezó la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén en 2015 y consiguió tres escaños, pero los tres ediles fueron expulsados y se pasaron al grupo de los no adscritos. Después encabezó la lista por Vox y está suspendida de militancia.

Jaén. María Cantos Alcázar

Llegó a la política procedente del movimiento vecinal y se convirtió en la candidata a la Alcaldía de Ciudadanos en 2019. Llegó a gobernar con el Partido Socialista hasta que decidió dimitir. Ahora tiene su propio partido, pero no se presenta.

Linares. Raúl Caro-Accino Menéndez

Fue alcalde de Linares por Ciudadanos en la legislatura que está a punto de terminar, gracias a un pacto de Gobierno que, sin embargo, fracasó. Ahora se presenta como número dos en la candidatura con la que concurre el Partido Popular a la Alcaldía.

Linares. Juan Fernández Gutiérrez

Fue alcalde del Partido Socialista entre 1999 y 2019, pero problemas económicos le llevaron, incluso, al banquillo de los acusados. Creó su partido, Linares Primero, con el que concurrió a las urnas en 2019. Sin embargo, ahora no se podrá presentar.

Porcuna. Miguel Moreno Lorente

Es uno de los alcaldes más votados de la provincia, tanto en su época en el Partido Popular como ahora, en Ciudadanos. Abandonó las siglas con las que se estrenó y creció en política por “falta de democracia” en la elección de presidente provincial.

Santiago-Pontones. Antonio Rodríguez García

Enfermero de profesión, regresó a su tierra para trabajar por ella desde UCIN, el Grupo de Unión de Ciudadanos Independientes Nacionales. Sin embargo, ahora es el número uno de la candidatura de Jaén Merece Más en Santiago-Pontones.

Torreperogil. Pedro Raigal Guerrero

Fallecido en 2013, fue alcalde del Partido Socialista en los años ochenta del siglo pasado. Sin embargo, pronto pasó a estar en las filas de Octubre Socialista, aquel movimiento crítico que encabezó en la provincia Alfonso Fernández Malo.

Villarrodrigo. Ángel Vera Sandoval

Fue alcalde de su municipio, a principios del nuevo milenio, por el Partido Andalucista. Hoy en día es uno de los diputados provinciales que tiene el Partido Socialista en el ayuntamiento de ayuntamientos, en las áreas de Cultura y Deportes.

Jaén