Powered by
CAMBIAMOS DE PIEL, NO DE ESENCIA

17-M: Los números uno por Jaén miden fuerzas en el debate electoral organizado por Diario JAÉN

11-05-2026 / 11:11

Debate con los candidatos con representación parlamentaria, Catalina García, Paco Reyes y Benito Morillo, con el empleo, las infraestructuras, la sanidad y educación y la agricultura como puntos clave

La Sala 85 Aniversario de Diario JAÉN ha acogido el debate de los número uno de los partidos con representación jiennense en el Parlamento de Andalucía: PP, PSOE y Vox. Catalina García, Paco Reyes y Benito Morillo han debatido sobre cuatro bloques: empleo, infraestructuras, sanidad y educación y agricultura, un encuentro moderado por Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de este periódico.

La candidata número uno del Partido Popular (PP) por la provincia de Jaén, Catalina García, ha hecho hincapié en que Andalucía es hoy “líder en la creación de empleo autónomo en España” y ha destacado que la reducción del paro “ha llegado a todos los sectores y a todas las provincias” desde que gobierna Juanma Moreno: “Ocho de cada diez empresas que se constituyen en España lo hacen en Andalucía”. Asimismo, en el primer bloque del debate, dedicado a Empleo, García se ha referido al turismo, uno de los sectores que más puestos de trabajo genera: “Hemos duplicado el número de turistas”. Lo ha asegurado la candidata, que ha resaltado, además, que el de Jaén “es un turismo de espacios naturales y sostenible”. Sobre la creación de empresas, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de la Junta de Andalucía por la reindustrialización de Linares y La Carolina: “Son el motor de su comarca y lo serán de toda la provincia”.

En el bloque de Infraestructuras, la también consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto el foco en la autopista eléctrica y le ha achacado al candidato Paco Reyes que el Partido Socialista (PSOE) no la haya tenido nunca en planificación. En este sentido, ha añadido la Ciudad Sanitaria, la de la Justicia y la Autovía del Olivar a la lista de incumplimientos de los sucesivos gobiernos autonómicos del partido del puño y la rosa: “En estos últimos siete años, desde que está el Partido Popular (PP), hemos actualizado los proyectos caducados, las tramitaciones ambientales... Siete años para algo que ustedes no hicieron en veinte”. Siete años, ha enfatizado García Carrasco, que permitirán a la Administración Juanma Moreno “licitar la Ciudad de la Justicia en la próxima legislatura”. La aspirante ha añadido las inversiones en las carreteras A-306 y A-311, 17 millones de euros para cada una; la conexión del Parque Científico Tecnológico Geolit con la autovía y el Puente del Aguadero, entre otras.

En cuanto a Educación y Sanidad, tercer bloque del debate, la consejera ha manifestado que el 75% de los niños andaluces “tienen bonificación” para el comedor escolar, en respuesta a las acusaciones del candidato socialista, que acusa a la Junta de Andalucía de “subir los precios indiscriminadamente”. Además, García ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha intervenido en materia sanitaria en el 90% de los municipios jiennenses: “Hoy el sistema sanitario público tiene 30.000 profesionales más, se invierten 717 euros más por persona, tenemos un PET-TAC cuando antes había que ir a Córdoba y podemos operarnos con un Da Vinci”. “Cuando la señora Montero (María Jesús) y el señor Reyes dicen que van a reducir la lista de espera, lo que hacen es meterla en un cajón: 684.000 andaluces había, un número que hemos reducido en 500.000 y a pesar de una crisis mundial”, ha sostenido Catalina García en referencia a la pandemia de coronavirus: “Cuando escucho a la señora Montero anunciar que eliminará las listas de espera por ley me da miedo porque sé lo que viene: volverán a esconder a los andaluces”.

En cuarto lugar, el bloque de Agricultura le ha servido a la aspirante popular para poner negro sobre blanco la apuesta de la Administración andaluza por la regeneración de aguas residuales y su uso para riego a través de los planes Parra y Regadía, así como la implantación de la economía circular en el campo con una inversión que supera los 30 millones de euros. Ha aprovechado García Carrasco para reprocharle a Reyes la falta de colaboración de organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), “necesaria para abordar la planificación hídrica” de Jaén y parte de Andalucía. Finalmente, se ha dirigido a los telespectadores, a quienes les ha pedido que “vuelvan a depositar su confianza” en Juanma Moreno con un mensaje en el que ha destacado la estabilidad.

El presidente de la Diputación de Jaén y candidato número uno del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Jaén, Paco Reyes, ha reivindicado que España alcanza cifras “históricas” con 22,2 millones de afiliados a la Seguridad Social y más de 10,5 millones de mujeres trabajando, unos datos que vinculó directamente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España y al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de 735 euros en 2018 a 1.221 euros en la actualidad. Recordó además que ambas medidas fueron rechazadas por PP y Vox en el Congreso. Aun así, ha reconocido las dificultades económicas de muchas familias y ha señalado que el acceso a la vivienda y la sanidad se han convertido en las principales preocupaciones de la ciudadanía. En este sentido, ha criticado que el presidente andaluz prometiera 40.000 viviendas públicas “sin construir ninguna en Jaén” y ha defendido además la necesidad de mano de obra inmigrante en sectores como el olivar, la construcción, la hostelería y los cuidados. En infraestructuras, Reyes ha acusado a la Junta de incumplir promesas históricas como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia o las autovías de Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Andújar por Fuerte del Rey. Frente a ello, ha reivindicado las inversiones del Gobierno central en la modernización de la línea ferroviaria Linares-Baeza–Madrid, con cerca de 180 millones de euros, así como los estudios para integrar Jaén en la alta velocidad y la futura línea eléctrica Baza-Úbeda-Manzanares incluida en el Plan 2030. El dirigente socialista ha asegurado además que las principales autovías de la provincia fueron ejecutadas durante gobiernos socialistas, citando la A-32 o distintos tramos de la Autovía del Olivar, y reprochó al PP “anuncios electorales que nunca llegan a ejecutarse”.

En sanidad y educación, Reyes ha denunciiado el deterioro de los servicios públicos pese al incremento de financiación recibido por Andalucía. Asimismo, ha señalado los más de 83.000 jiennenses pendientes de una operación o consulta, el cierre de quirófanos y centros educativos y el aumento de costes para las familias en servicios como el aula matinal o el comedor escolar. También criticó la apuesta de la Junta por universidades privadas mientras “se deteriora lo público”. Sobre agricultura, ha defendido el modelo de modernización del olivar jiennense gracias a las ayudas europeas y reclamó que los recursos lleguen “a quienes realmente los necesitan”. Asimismo, ha lamentado la falta de infraestructuras hidráulicas impulsadas por la Junta y ha recordado la importancia de proyectos del Gobierno central como la presa de Pozo Alcón para garantizar almacenamiento y aprovechamiento del agua.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox en la provincia de Jaén al Parlamento andaluz, Benito Morillo, se ha visto muy cómodo durante el debate, apelando a las emociones cuando ha tocado hablar de oportunidades para los jóvenes o el estado de las listas de espera, y “tirando” datos para cuestiones como los impuestos o los presupuestos. En el primer bloque, el relativo al Empleo, Morillo ha contrapuesto la “maravillosa” versión de Andalucía y de España que han defendido Paco Reyes y Catalina García: “La gente en la calle se pregunta el porqué de los salarios bajos, el porqué los jóvenes tienen que salir en busca de oportunidades o por qué están asfixiados agricultores y autónomos”. Concretamente, Morillo ha interpelado a Catalina García por la repercusión en la vida de los jiennenses y los andaluces del incremento del 93 por ciento del tramo autonómico del IRPF, lo que se tradujo en 700 millones más de recaudación.

Combativo en los turnos de réplica, el candidato de Vox habló de “foto y titulares”, refiriéndose a las inversiones en Infraestructuras realizadas en la provincia por los dos partidos mayoritarios, que “prometen el mapa y hacen el proyecto en elecciones y después se queda en el cajón”. Morillo ha hablado de la pérdida del 90% de los trenes en Jaén, y de la situación de la Estación Linares-Baeza, además de referirse a la “necesidad” de energía que tiene la provincia para atraer a empresas y mantener las que están aquí asentadas. La vivienda ha sido otro de los pilares de su discurso, criticando las promesas de vivienda protegida realizadas por Pedro Sánchez y Juanma Moreno y ensalzando la “prioridad nacional” para el acceso, además de afear a García la no ejecución del 71% del presupuesto en la materia. El bloque de Sanidad y Educación estuvo plagado de críticas a la gestión del Gobierno andaluz, sacando a la palestra los días que tiene que esperar un jiennense para ser atendido, o la ratio de médicos en la provincia por cada mil habitantes. Morillo cerró el cuarto apartado, el de Agricultura, haciendo un alegato en defensa del olivar, reprochando ferozmente la destrucción de árboles para instalar placas solares: “Menos propaganda, menos burocracia y más futuro para quien trabaja esta tierra”.

En su minuto de oro, Benito Morillo fijó la mirada en la cámara para “hablar directamente a la gente de casa”. Repasando todos los temas tratados, y localizando la problemática: “Jaén no es una provincia pobre, la han empobrecido; no es una provincia lejana, la han alejado”. Entre las críticas a PP y PSOE, ha dejado un mensaje claro, en el que pide el apoyo el próximo 17 de mayo para decidir “si Moreno Bonilla sigue cómodo en San Telmo incumpliendo promesas” o si por el contario Vox llega para cambiar Andalucía.