Unidos ante la incertidumbre

Encarnación Castro Cano, alcaldesa de Frailes

26 abr 2020 / 17:35 H.

Nos encontramos ante una situación única jamás vivida por la humanidad y desde nuestro pequeño municipio de Frailes afrontamos esta crisis sanitaria de la mejor forma posible. Al principio cuando todo estalló fueron momentos de mucha incertidumbre que implicaban respuesta rápida y toma de decisiones, en muchas ocasiones sin llegar a tener certeza de que se hacía lo correcto.

La información fluye muy rápido y los vecinos necesitan que desde la administración más cercana se les de respuesta en todo momento, y ahora más aún. Por este motivo, desde el minuto cero, hemos ido tomando decisiones firmes y siempre pensando en el beneficio de todos. Ante el anuncio de estado de alarma comprendí que esto era serio y comencé a fijar una hoja de ruta para atender cualquier situación.

Todo lo que acontecería desde ese momento sería inesperado y había que estar preparados por lo que desde el Ayuntamiento adquirimos material que pudiera ser necesario para trabajadores y los técnicos, para planificar acciones con grupos de voluntariado y, por supuesto, para hacer donaciones y ayudar a los profesionales sanitarios.

Desde un pueblo con 1.600 habitantes los recursos son los que son y entendí como fundamental coordinar muchos sectores para paliar cualquier necesidad que pudiera surgir durante el confinamiento de los vecinos. La respuesta ha sido inmediata y todos los vecinos han acudido a las diversas llamadas que se han realizado para colaborar, sin pensárselo, de una forma u otra.

Somos un municipio enormemente solidario y empatizamos con aquellos que más lo necesitan. Fruto de esas ganas por colaborar y sentirnos útiles a la población, desde Frailes se han creado grupos de voluntariado para todo lo que se puede considerar de necesidad en esta situación. Uno de los primeros grupos de voluntariado ha sido para atender la petición de fármacos y productos de primera necesidad puesto que la población de Frailes es muy mayor y es de vital importancia evitar que los mayores salgan de sus casas puesto que son los más vulnerables. A diario atendemos entre dos y tres solicitudes que desde el equipo de voluntarios se atiende con el mayor cariño posible acercándonos a sus casas para recoger la tarjeta sanitaria, listado de la compra y posteriormente devolverles su petición. En muchas ocasiones hasta un poquito de conversación es demandada por parte de esas personas mayores que venimos atendiendo.

En segundo lugar, consideramos imprescindible contactar con agricultores para llevar a cabo labores de desinfección de zonas comunes y ahí están una veintena de vecinos para acometer esta tarea. Desde hace más de un mes son muchas las madrugadas que los fraileros sentimos el ruido de un tractor realizando esta magnífica labor que a todos nos aporta una gran seguridad para seguir moviéndonos por nuestras calles.

Además, entre tanto revuelo por la falta de material para los sanitarios surgió un grupo de elaboración de mascarillas y a lo largo de estos días han sido más de 2.000 las mascarillas que han sido entregadas a diferentes zonas con falta de equipos porque como muchos sanitarios nos han dicho, “a falta de pan buenas son tortas”.

La colaboración también ha venido por parte de aquellos negocios de alimentación que han permanecido abiertos puesto que todos a una han tomado decisiones en beneficio de todos. De esta manera, en los primeros días se estableció de forma conjunta que la mejor forma de ayudar a frenar un posible contagio sería no dejando entrar en multitud a los establecimientos por lo que se habilitó el sistema para atender pedidos de forma telefónica y sólo pasar por la tienda para recoger el pedido.

Los días han ido pasando y también hemos puesto en marcha novedosas iniciativas para dinamizar desde los más mayores a los más pequeños. Con los niños del CEIP Santa Lucía hemos realizado un Concurso Local de Dibujo para animarlos a despejar la mente dibujando lugares de nuestro pueblo como El Nacimiento o el Parque de Las Cuevas. A lo largo de esta pandemia, hemos pensado en todos y los mayores tienen a su disposición un cuadernillo elaborado por el Ceper Arcipreste de Hita para continuar con el aprendizaje que a día de hoy no puede realizarse en el Centro de Adultos. A través de este cuadernillo, es una forma de entretener la mente y entendemos que está resultando de gran utilidad para todas aquellas personas que lo han solicitado.

También ha tenido cabida la fotografía para dejar volar la imaginación y entrar a formar parte de un concurso local para fotografiar desde la ventana, terraza o balcón nuestro entorno. Todo verá la luz en una exposición cuando todo termine y seamos capaces de digerir todo lo que nos está sucediendo en estos momentos.

Mientras tanto, entre coordinación de tantas y tantas iniciativas, grupos de voluntariado y necesidades vitales de vecinos seguimos fijando la hoja de ruta en muchos sentidos.

Serán muchas las actividades que no podremos celebrar y a los fraileros nos duele en el alma no acudir a la cita de la Fiesta del Vino pero desde el Ayuntamiento hemos sido consecuentes y vamos a destinar la partida íntegra para ayudas a pymes y autónomos. Ahora más que nunca no podemos dejarlos tirados en una cuneta y todos tenemos que remar en el mismo sentido.

Las diferentes administraciones están aportando todo lo que pueden en estos momentos y por parte del Ayuntamiento de Frailes no nos vamos a quedar atrás ya que estamos en plena disposición para desviar los recursos necesarios en beneficio de nuestros vecinos que han visto disminuidos sus ingresos. Como administración más cercana, conocemos perfectamente las necesidades y entendemos mejor que nadie que pasa en cada casa por lo que la atención es directa y ponemos a disposición del vecino todo aquello que se pueda dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento.

Esta va a ser una de las primeras ayudas que depende cómo evolucione el año ampliaremos para dar balones de oxígeno a los vecinos. Y las ayudas también llegarán a través de Cáritas o Cruz Roja Española puesto que con ambos hemos establecido convenios para atender cualquier necesidad.

En esta situación no sabemos por dónde pueden surgir esas necesidades y nos estamos preparando para todo.

Nos encontramos en un pequeño municipio pero sabemos perfectamente cuál es nuestro papel en esta pandemia que arrasa en grandes poblaciones, sabemos que a día de hoy hemos tenido suerte porque no hemos tenido bajas relacionadas con la enfermedad, pero también tenemos muy presente que hay que seguir alerta.

No bajar la guardia será la mejor medicina para seguir avanzando y desde la Administración local vamos a poner todos los recursos que están a nuestro alcance.

Como decía al principio, todas y cada una de las decisiones tomadas no sabíamos si eran o no las más acertadas pero sí que puedo asegurar que todo se ha hecho con cabeza y corazón.

No dejar pasar ni un solo minuto del día pensando en qué hacer para paliar esto que nos ha sido sobrevenido es uno de mis mayores desvelos.

Y desde este medio de comunicación quiero agradecer a todos aquellos que han tenido muestras de generosidad hacia Frailes porque han sido muchos los que han manifestado su interés por aportar lo que estuviera en sus manos.

Como alcaldesa son muchas las horas que paso sola en un Ayuntamiento vacío por el teletrabajo al que nos hemos visto obligados a derivar a gran parte del personal de este Ayuntamiento pero sinceramente no me he visto nunca tan acompañada dentro de la soledad. Son muchas las llamadas con trabajadores, compañeros, vecinos... para seguir remando y que Frailes continúe adelante. A todos mis paisanos y vecinos de Jaén os mando fuerza y mucho ánimo.