Una vida dedicada a informar

El entonces director del periódico, José Luis Moreno Codina, fue el perfecto cicerone

20 dic 2015 / 10:28 H.

Si el periodismo, como escribió el gran Alejo Carpentier, es una maravillosa escuela de vida, alumnos hubo en sus “aulas” que, con el tiempo, han terminado convertidos en auténticos maestros en el apasionante oficio de informar. Toda una existencia dedicada a tan noble labor sustenta la ya referencial biografía de un granadino de nacimiento que, amplio de miras, tiene el suficiente tamaño de alma como para compartir “nacionalidad” con el mar de olivos sin que ambas querencias, mucho más que geográficas, se estorben. Para nada.

José Luis Moreno Codina es uno de esos personajes que entienden de universalidad sin renunciar ni lo más mínimo a sus paisajes primeros. Por eso vuelve a La Herradura, ese lujo tropical casi jiennense, con la necesidad profunda de respirar el aire que, hace setenta y dos años, lo llenó de vida. Y por ello forma parte del casco antiguo de aquí como una de esas estatuas todavía no erigidas —cosas de Jaén— que, a diario, la pueblan. En la foto de hoy se le ve como el más acreditado guía para la exposición del entonces recién nacido programa Prensa-Escuela, la ya casi treintañera iniciativa con la que Diario JAÉN acerca la labor informativa a los estudiantes de la provincia. Junto a él, Antonio Pascual, otro ilustre a la sazón consejero de Educación de la Junta.

Inició su trayectoria profesional en el Diario Patria, donde llegó a ocupar la jefatura de Deportes. De ahí hasta la culminación de su carrera como director del rotativo jiennense —en 1997— hay una envidiable “hoja de servicios” que abarca desde su trabajo como redactor en diferentes medios hasta su compromiso con la profesión, evidenciado en los diversos e importantes cargos representativos que ha ocupado en colectivos de informadores de Granada y Jaén.

Querido, respetado y admirado, José Luis Moreno Codina es una enciclopedia andante no solo de periodismo —su apetencia cultural se sacia en más fuentes— y un ejemplo cotidiano de sencillez y bonhomía que vive su feliz y merecida jubilación con los suyos, disfruta con la programación deportiva de la tele y con el teatro, otra de sus pasiones.

periodista reconocido
idcon=11940594;order=10

Muchos premios, entre ellos el “José María Bugella”, ocupan las vitrinas de Moreno, pero acaso el más entrañable sea el reconocimiento que Diario JAÉN le ofreció durante la Gala de los Jiennenses del Año de 2000, que refleja la imagen.

el humanismo como tarjeta de presentación
idcon=11940615;order=12

Moreno es un humanista que, en su larga etapa como responsable de Diario JAÉN, dio cabida a la cultura y las artes en las páginas del rotativo. En la foto, junto a José Luis Castillo y José Montané, durante una charla musical.

un legado que se enriquece
idcon=11940634;order=14

Casado con Concha Zarza, padre de tres hijos —uno de ellos, Gilberto, redactor deportivo de Diario JAÉN— y abuelo de dos nietos, el exdirector del periódico es una figura imprescindible en la historia jiennense del último medio siglo.