Una molécula frente al cáncer

19 ene 2020 / 11:58 H.

Un equipo de investigación dirigido por el Norris Cotton Cancer Center de Dartmouth, en Estados Unidos, ha descubierto cómo una determinada molécula inhibidora del punto de control inmunológico actúa como “frenos”, haciendo que el sistema inmunitario no responda al cáncer, lo que puede abrir el camino a nuevos abordajes de los tumores, según publican en la revista “Science”. Aunque es evidente que se necesitan respuestas inmunes fuertes para ayudar a proteger al organismo de las infecciones, el sistema inmunitario también debe frenar la magnitud de esas respuestas para limitar el daño que potencialmente puede causar.

En la última década, un equipo de investigadores del Centro Oncológico Norris Cotton de Dartmouth y Dartmouth Hitchcock, dirigidos por Randolph Noelle, han identificado algunas de las moléculas que el sistema inmune utiliza para moderar la inmunidad. Si bien estas moléculas suelen ser buenas, también limitan la magnitud de la respuesta inmune al cáncer. El equipo ha aprendido que desactivar estos ‘frenos’ en la inmunidad permite una respuesta terapéutica al cáncer. VISTA (supresor de Ig del dominio V de la activación de células T) es una de estas moléculas que regula negativamente la inmunidad.

“Hemos aprendido que mantener el sistema inmunológico silenciado es un proceso desafiante y muy activo —explica Noelle—. Descubren cómo activar una molécula que silencia al sistema inmune frente el cáncer. VISTA es una de estas moléculas que regula negativamente la inmunidad.