Tapado de madrigueras con cemento en vías ferroviarias

20 oct 2019 / 12:15 H.

Cazadores de nuestra provincia denuncian que, desde hace algunas semanas, Adif está procediendo al tapado con cemento de las madrigueras construidas por los conejos en los taludes de las vía ferroviarias, condenándolos así a una muerte segura al no poder salir de su refugio para alimentarse o beber. Esta práctica, que obligatoriamente es autorizada por Adif al realizarse en una zona vallada a la que solo el Administrador Ferroviario tiene acceso, se ha detectado en los taludes próximos a la línea ferroviaria que comunica la Estación de Vadollano con la de Linares-Baeza, un área con una buena densidad de conejos ubicada en el término municipal de Linares (Jaén). La Federación Andaluza de Caza se ha puesto en contacto con Adif y con la Dirección del Parque Natural de Despeñaperros para denunciar este procedimiento así como para ofrecer la colaboración de las sociedades federadas de cazadores en labores de control mediante la captura en vivo con hurones, que permitiría el aprovechamiento de los conejos bien para la traslocación a otros cotos de caza o bien para su destino a proyectos de conservación y recuperación de especies protegidas que tienen en esta especie su principal alimento.

“Desde la Federación Andaluza de Caza vamos a poner en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible una situación que supone un atentado ambiental no sólo por la masacre de conejos que representa, sino también por el gran valor ecológico de este recurso para multitud de especies protegidas. Esperamos que Adif actúe inmediatamente y en consecuencia; de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas legales pertinentes” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

“Una vez más, se demuestra que somos los cazadores los primeros custodios del medio ambiente y los más comprometidos con la conservación de la biodiversidad” señala el máximo dirigente de la FAC.