Quinto centenario de la vuelta al mundo

Múltiples actividades protagonizan un año muy especial en el que sitios como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda porponen al público viajar al pasado para revivir el hecho histórico de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

09 feb 2020 / 11:39 H.

Este año, cuando se cumplen 500 años de la primera circunnavegación, ciudades como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda te proponen viajar al pasado para revivir este hito histórico. El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, con cinco naves y 239 tripulantes. Tres años después, en septiembre de 1522, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, Victoria, con apenas 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo. Sin embargo, en un principio, esa no era su misión, ya que los marineros a las órdenes de Fernando de Magallanes tenían como objetivo abrir una ruta alternativa a la de las especias, descubierta por Vasco de Gama años antes y dominada por Portugal.

Andalucía tuvo un papel primordial en la primera circunnavegación de la historia. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda se encuentran desde entonces estrechamente ligadas a dicho acontecimiento histórico. Este 2019, cuando se cumplen 500 años desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano abandonaran tierras andaluzas, ambos destinos han querido conmemorar el V Centenario. ¿Cómo? A través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo. Sevilla fue el inicio, donde comenzó a fraguarse todo.

En aquella época, era el epicentro del comercio con las Indias. Por ello, el marinero portugués Fernando de Magallanes se trasladó a la capital andaluza con la intención de obtener permisos y financiación para su proyecto: llegar a las islas de las Especias inaugurando una nueva ruta marítima por Occidente. Tras su paso por Sevilla, Magallanes llegó Sanlúcar de Barrameda para terminar de aprovisionar las cinco naves que conformaron la escuadra: Trinidad, Victoria, Santiago, Concepción y San Antonio. Por esta razón, existe un amplio programa de actividades y conferencias, cuyo hilo conductor es el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, comprendido en estos lugares.