Quinta fuerza en la naturaleza

    24 nov 2019 / 12:26 H.

    Pruebas tangibles de una partícula representativa de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza han sido presentadas por cientícos del Instituto de Investigación Nuclear Atomki de Hungría. Descrita como un “bosón X protofóbico”, se cree que es capaz de transportar una fuerza que actúa a distancias microscópicas no mucho mayores que la de un núcleo atómico, escribe el equipo de Attila Krasznahorkay en arXiv, donde se ha publicado la investigación, pero aún no se ha revisado por pares.

    El llamado “bosón X protofóbico” ha sido nombrado formalmente X17, ya que se estima que su masa no excede los 17 megaelectronvoltios, informa el portal de noticias sputniknews.com.

    El investigador y sus colegas informaron por primera vez algunos hallazgos curiosos en 2015 después de estudiar la luz emitida durante la desintegración radiactiva del isótopo inestable berilio-8, algo que ha llamado mucho la atención desde la construcción del primer acelerador de partículas en Cambridge.

    En aquel entonces, se concluyó que cuando se dispararon protones al isótopo litio-7, que genera berilio-8, la posterior descomposición de las partículas no produjo exactamente las emisiones de luz esperadas, sino más bien un sonido de “sacudida”.