Productos de la tierra

El proyecto Degusta Jaén cerrará este año con más de un centenar de empresas reconocidas con su marca de calidad

    13 dic 2015 / 15:21 H.

    El proyecto Degusta Jaén, puesto en marcha la Diputación para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, cerrará este año con más de un centenar de empresas reconocidas con su marca de calidad. Así lo indicó a Europa Press el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien recordó que esta iniciativa nació en 2012, pero no fue hasta el año pasado cuando se creó el sello “Degusta Jaén” y es una comisión la que evalúa y aprueba en su caso las peticiones de las firmas.

    Bruno concretó que este año “ha habido 43 solicitudes” de las que unas 38 habrán logrado el visto bueno. Recuerda, además, que dentro de él hay cuatro marcas: Degusta Jaén Calidad, “genérica” para quienes cumplen los requisitos establecidos en este proyecto; Degusta Jaén Etiqueta Negra, para las firmas que, junto a este reconocimiento de la Diputación, poseen “otro sello de calidad”; Degusta Jaén Eco para productos ecológicos, y Degusta Jaén Oro, para los establecimientos de hostelería o comercio finalista que usan productos de la marca.

    Al respecto, destacó que estos son “muchos más” que el número de empresas y hay una “amplia variedad”, desde queso a patatas fritas pasando por aceite, vino cerveza, embutidos, carne o regañás. “La nevera se puede llenar con todos los productos del Degusta Jaén”, comentó el diputado, quien aludió también al premio del mismo nombre. El responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hizo un balance “muy positivo” del desarrollo de esta estrategia y valoró la acogida de las propias firmas, que “están encantadas”, como demuestra, por ejemplo, la ocupación total de espacios en ferias y mercados o que “rara es la semana que no se reciben peticiones para contar con la marca de calidad”. Sobre las líneas de acción futuras, abogó por “afianzar” el conocimiento y el consumo de estos productos de “altísima calidad” tanto en Jaén, donde a veces son “desconocidos”, como en otras provincias. Junto a ello, se está trabajando para que “tengan también su hueco” en grandes superficies.