Potaje de panecillos

07 feb 2016 / 10:27 H.

Cuando elaboro esta receta en casa, a pesar de ser sencilla, soy consciente de la dedicación que nuestras madres y abuelas prestaban a los platos que nos brindaban con tanto cariño y esmero. Es necesario buscar, en nuestro día a día tan acelerado, un momento que nos conecte con nuestra esencia, la que sigue vinculada a nuestras raíces. Yo lo hago a través de la cocina e intento transmitir esas sensaciones a mis hijos, cuando empiezo a enseñarles los platos que he heredado de mis antecesoras para que perduren en las próximas generaciones. Además de lo que implica que conozcan nuestra gastronomía, compartimos tiempo de calidad y les doy un pequeño empujón a su innata creatividad. Pero eso sí, luego toca permitir que quieran explorar en la cocina cuando empiezan a aportar ideas y experimentan con mezclas insospechadas simulando un pequeño laboratorio. ¡Para ellos, eso es lo más divertido...!

Elaboración

INGREDIENTES.

500 gramos de garbanzos, 3 huevos, pan rallado, 200 gramos de habicholillas o judías verdes, 1 berenjena mediana, 2 patatas medianas, aceite de oliva virgen extra (AOVE), 2 cabezas de ajos, cominos, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 2 ó 3 tomates maduros, perejil, azafrán en hebra, agua, sal y vinagre.

PREPARACIÓN

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Escurrir, aclarar y cocer cubiertos de agua con una cabeza de ajos enteros sin pelar y el laurel. En la olla rápida, unos treinta minutos. Para los panecillos: en un bol profundo, machacar tres ajos con un poquito de sal, perejil y el azafrán en hebra. Añadir tres huevos y batir. Echar un poquito de agua. Incorporar pan rallado hasta que espese. Con un poco de vinagre en las manos formamos bolitas.Freír los panecillos en abundante aceite. Sacar y reservar sobre papel de cocina. Hacer un sofrito para el potaje. Coger un poco de aceite del anterior y freír cuatro o cinco ajos. Sacar y echar en el mortero con cominos y sal. Verter a la olla de los garbanzos con las habicholilas (sin las hebras y troceadas), las berenjenas troceadas y las patatas peladas y en trozos grandes. En una sartén freír la cebolla con los tomates rallados. Verter en la olla y cocer hasta que estén tiernas las habicholillas. Unos cinco minutos antes, incorporar los panecillos. Servir bien caliente.