Personajes históricos

El municipio de Bedmar y Garciez cuenta con una amplia y rica historia, así como con personas ilustres que merecen una especial mención por su contribución en el territorio de Sierra Mágina o su relevante papel en un determinado momento histórico

16 feb 2020 / 16:47 H.

Hace unas semanas que tuvimos contacto informativo desde estas páginas de “Diario JAÉN, algo más que un periódico” y nos ocupamos de Bedmar y Garciez, bello municipio de la comarca de Sierra Mágina. Hoy, con la misma ilusión, lo seguiremos haciendo. En esta ocasión de la dedicamos a todos aquellos a los que les guste la lectura o la escritura de personajes históricos. De todas formas, no se nos olvida que “la historia no la hacen solamente Reyes y héroes, sino el pueblo”. Por lo que se refiere a personajes de Bedmar y Garciez ofrecemos los siguientes continuando con la bibliografía que hace años publicó este periódico provincial, el del Santo Reino de Jaén.

En primer lugar nos referimos al Muladí, Ubayd Allah, que fue en el siglo IX artífice de los castillos de Bedmar y Garciez, entre otros. Después, escribimos en relación a Martín Sánchez de Bedmar, conquistador de esta villa cuando esta se llamaba Al-Matmar en 1231. Llegó con el Ejército de Fernando III El Santo. De él tomó la actual Bedmar las armas que adornan su escudo. Notoria la existencia de María Ximenez, defensora en 1303 de la fortaleza de Bedmar cuando se produjo el ataque de Muhammad II, Rey de Granada. María Ximenez fue conducida cautiva de la ciudad de la Alhambra y allá se enamoró de ella el Rey de Marruecos quien la “obtuvo para sí” con mucho pesar para el Rey Nazarí.

Otros personajes de Bedmar muy destacados fueron Alonso de la Cueva Banvides y Manrique de San Martín y Mendoza Currillo. Ahora lo hacemos de dos personajes de Garciez, para finalizar la colaboración de hoy. Ellos son Hernando de Quesada Hurtado de Mendoza y Toledo y José María Saavedra y Salamanca. El primero nació y fue bautizado en Garciez. Fue su XII señor de la Villa citada y también primer conde del lugar, según un documento firmado por Felipe IV el 16 de agosto de 1627 y general del Ejército Español en Flandes. El segundo nació en 1870 y murió en 1927. Fue marqués del Valle de la Paloma además de dueño de Garciez y su término. Dedicó toda su vida al servicio del monarca Alfonso II quien visitó Garciez en 1926 y con tal motivo fue inaugurada la fábrica del aceite del cortijo La Labor.

Antes de finalizar indicamos qué en la próxima colaboración dentro del apartado de literatura, tendrán “datos y detalles”, entre otros. Del marqués de Santillana, Dean Mazas, Antonio Machado y Camilo José Cela y sobre las Serranillas, las moreras, la belleza del paisaje andaluz. Punto y seguido y “a otra cosa mariposa” habrá quien diga. Que lo pasen muy bien ahora y siempre, es nuestro deseo.