Otro Octubre Misionero

El Domund es una jornada universal que se celebra en todo el
mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres

    09 oct 2016 / 11:04 H.

    La Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como Domund, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada. Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo.

    El Domund es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones, también en nuestra diócesis. La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos y el Domund es una llamada a la colaboración económica de los fieles. Así, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros. Gracias a la generosidad de miles de donantes, se atienden las necesidades de funcionamiento de los 1.111 territorios de misión: se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.

    Las ayudas del Domund permiten llevar a cabo proyectos de evangelización que sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia. Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social, ya que la Iglesia, a través de la evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes. Con los donativos que recibe el Domund se llevan también a cabo proyectos de promoción social: el Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etcétera. La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.060 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas. Se encarga de más 216.202 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.

    Esto significa que más de un 23% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de más de 119.200 instituciones educativas, lo que representa más de un 55% del total de instituciones educativas que tiene. Las ayudas recogidas en el Domund forman parte del Fondo Universal de Solidaridad que el año pasado reunió 97.606.630,03 euros. Este dinero se distribuye equitativamente y exclusivamente entre los territorios de misión. Los españoles enviaron el año pasado 13.722.015,39 euros, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad.

    El pasado lunes, en la parroquia de Cristo Rey de Jaén tuvo lugar el pregón del Domund que da inicio como cada año a esta campaña en nuestra diócesis. Este año fue el sacerdote don Enrique Cabezudo el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña compartiendo su experiencia misionera con los presentes. Las OMP (Obras Misionales Pontificias) nos recuerda cada mes de octubre que la Misión de la Iglesia está viva, que sigue teniendo sentido y es necesaria. Para difundir esta campaña pone a disposición de todos las parroquias, profesores de religión, grupos misioneros... materiales muy bien elaborados y adaptados a todas las edades. Son enviados a cada Delegación Diocesana de Misiones y desde ahí distribuidos a toda la diócesis. Ojalá no queden empolvados en cualquier rincón y sirvan para seguir anunciando que el mensaje de Jesús es actual y necesario en nuestro mundo tanto como hace dos mil años.

    carmelita en filipinas
    idcon=12436708;order=7

    Paquita Barbero, carmelita de Vedruna y natural de Úbeda, en la misión que su congregación tiene en Filipinas con niños.

    pregón del domund
    idcon=12436744;order=10

    Acto del pregón del Domund celebrado el pasado lunes en la parroquia de Cristo Rey de Jaén. A la izquierda, don Manuel Alfonso Pérez, delegado episcopal de Misiones, y a su derecha don Enrique Cabezudo, párroco en “Santa María” de Torredonjimeno y misionero diocesano.

    anuncio del evangelio
    idcon=12436775;order=13

    Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo.

    con los más desfavorecidos
    idcon=12436796;order=16

    La mayor parte de los misioneros se encuentran en los países más desfavorecidos de la tierra. Promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden.