Miradores del Quiebrajano

Enclavada en la Sierra Sur de Jaén recorre tres elevados miradores sobre el pantano del Quiebrajano y cuenta con elevados desfiladeros, profundos cortados y una avifauna sobresaliente

26 ene 2020 / 12:50 H.

A muy pocos minutos de Jaén tenemos una ruta de enorme belleza, equivalente a cualquiera de los espacios naturales de mucho mayor renombre. Enclava en la Sierra Sur de Jaén recorre tres elevados miradores sobre el pantano del Quiebrajano y sus colas. Elevados desfiladeros, profundos cortados, encinares adehesados, avifauna sobresaliente y emblemas de nuestra provincia como el propio pantano, Cerro de Pitillos, la Piedra del Palo y los emblemáticos montes de la Pandera y Grajales. Para acceder al punto de inicio hemos de tomar la autovía de Granada y tomar la salida 64 hacia Carchelejo, cruzar el municipio, llegando a la hermosa fuente del pueblo con 6 pilones. Aquí tomaremos el camino asfaltado a los Cortijuelos. Aquí, tras 2 km entre olivas y en la zona de transición entre el cultivo y el encinar, dejaremos el vehículo junto a las edificaciones ganaderas de los Cortijuelos. Desde aquí iniciamos nuestra ruta al primer mirador situado en PoyoSol. Una loma con muchísima piedra, que dificulta mucho el caminar, pero se compensa con las vistas tan aéreas sobre el Quiebrajano. Volveremos sobre nuestros pasos para recorrer el hermoso camino ahormado que nos lleva al segundo mirador. El Poyo del Romeral tiene las mejores vistas sobre las colas del pantano, por la verticalidad del paraje y se sitúa frente al Cerro de Pitillos. Aquí podremos observar gran número de buitres en sus posaderos. Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos para tomar el trazado de GR 7 para seguir, en parte, la etapa 7. Aunque nosotros al llegar al collado de los Llanillos, tomaremos una vereda, en sentido sur. Está señalizada y nos lleva al paraje de los Llanos, junto a la emblemática Piedra del Palo, desde donde divisamos toda la sierra de Alta Coloma, la cima de la Pandera y la Piedra del Altar. Estas vistas compensan el esfuerzo de llegar a este lugar tan espectacular.

Volveremos por el camino de la Mojonera, que marca el límite entre los términos municipales de Carchelejo y Campillo de Arenas. Al llegar al carril y conectar de nuevo con el trazado del GR 7, podemos acercarnos a la cueva del Puerto. Es una cueva de gran profundidad y numerosas estalagtitas y columnas, Nos dejará un magnifico recuerdo para el final, de esta espectacular ruta.