Lo que cuesta votar otra vez

El Ministerio del Interior asigna 750.000 euros a la Subdelegación del Gobierno en Jaén cada vez que se celebran elecciones generales. Con esa partida, debe atender buena parte de los gastos que conlleva organizar los comicios. Cada jiennense pagará 1,4 euros por ejercer su derecho

25 jun 2016 / 21:43 H.

La repetición de las Elecciones Generales no sale gratis. En absoluto. Los españoles tenemos que volver a rascarnos el bolsillo —vía Presupuestos del Estado— para solucionar el fiasco que depararon las urnas tras el 20D en lo que pasará a la historia como la “legislatura fallida”. La convocatoria de unos nuevos comicios supone repetir un gasto superior a la nada despreciable cantidad de 130 millones de euros en toda España. Por partidas, la cifra se desglosa así: Logística (12,5 millones), Administraciones Públicas (55,1 millones), Correos (48 millones) y telecomunicaciones (12,8 millones), más un millón y medio de euros destinados a imprevistos.

¿Cómo se trasladan estos gastos a la provincia? Cada vez que se convocan unas elecciones generales, el MiNisterio del Interior asigna y entrega a la Subdelegación del Gobierno de Jaén una partida de 750.000 euros. Con ese dinero, por ejemplo, deben cubrirse todos los gastos derivados de la impresión de las 4,4 millones de papeletas para el Congreso y el Senado que hoy estarán a disposición de los electores jiennenses. También, se incluye el millón de sobres de votación, que son específicos para la provincia. Solo en Jaén, se han enviado 2.400 paquetes a los respectivos ayuntamientos con toda esta documentación, en la que también se incluyen los manuales de instrucciones.

Con la partida que entrega el Gobierno a la Subdelegación de Jaén, también hay que hacer frente a las gratificaciones que reciben cada uno de los tres miembros que componen una mesa electoral, un presidente y dos vocales. Cada uno de ello percibe 63,24 euros por su labor. Y también hay que pagar a los casi 500 funcionarios de la Administración central que participan en la jornada electoral, así como al personal que aportan otras administraciones, como los ordenanzas, las limpiadoras, los secretarios municipales o los 435 agentes de las respectivas policías locales que hoy han sido movilizados. “El desglose de los pequeños gastos es enorme”, explican fuentes de la Subdelegación.

La logística que conlleva la celebración de unas Elecciones Generales incluye aspectos como el montaje, desmontaje y transporte de cabinas, urnas y soportes de las papeletas. Este es un gasto que se incluye en la partida general del Ministerio del Interior, porque esta infraestructura es la misma para todas las provincias. También sale de ese presupuesto centralizado los sueldos de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por que la jornada sea tranquila. Habrá más de 90.000 policías y guardias civiles trabajando hoy. En Jaén, habrá 292 agentes de la Comisaría y 854 miembros del Instituto Armado.

Si nos atenemos a los 750.000 euros que recibe la Subdelegación de Gobierno de Jaén para organizar los comicios de hoy, solo hay que hacer una simple división para saber lo que nos costará a cada uno de los 532.209 jiennenses que estamos llamados a las urnas: 1,4 euros. Se puede hacer otra comparativa para comprobar la magnitud de las cifras. Organizar cada una de las 899 mesas electorales dispuestas en la provincia tiene un coste de 835 euros. Como ya se ha dicho, a esas cantidades hay que sumar los gastos generales, es decir, aquellos que asume el Ministerio del Interior con una partida centralizada para toda España.

Una vez que se realice el escrutinio, también habrá que tener en cuenta una segunda parte en lo referente al coste de estas nuevas elecciones: Hay que añadir una cifra cercana a los 30 millones de euros y que constituyen las subvenciones del Estado a los diferentes partidos por sus resultados electorales. Tras el 20D, el PP recibió 5,2 millones de euros, por los 2,9 que percibieron los socialistas. Podemos, con 1,8 millones, fue la tercera formación con más ayudas públicas. Ciudadanos cerró el grupo con 846.000 euros como contraprestación por los 40 diputados obtenidos. Cada asiento en cada una de las cámaras (Congreso y Senado) está bonificado con 21,167,64 euros. A esta cantidad hay que añadirle, además, que el Estado abona 0,81 euros por cada voto obtenido siempre que se obtenga escaño.

Esta es, en números redondos, la factura que acarrea la democracia, el menos malo de todos los sistemas de organización política. Como se puede comprobar, el coste de la legislatura fallida no sale gratis a los españoles.