Lo conseguiremos

José Berrio Ramírez, alcalde de Arroyo del Ojanco

26 abr 2020 / 16:51 H.

Me dirijo a los lectores de Diario JAÉN para narrarles cómo estamos llevando desde nuestro municipio la crisis sanitaria, social y laboral que está provocando el covid-19.

En primer lugar, les cuento cómo llevamos el día a día de esta plaga que se nos ha venido encima. Yo, como alcalde, no he dejado de asistir a mi trabajo diario, como creo que debe ser.

La primera tarea que me propuse era la de frenar la entrada de covid-19 en nuestro pueblo. Para ello lo que hicimos fue poner a los trabajadores municipales a desinfectar aquellas zonas del pueblo y aldeas, donde más riesgo de contagio hubiese, los accesos a locales públicos, a los bancos, comercios desinfectando los carros de la compra, centro de salud, residencia de mayores, contenedores de basura, mobiliario urbano. Tarea que vienen haciendo a diario.

Se precintaron los parques y jardines, áreas recreativas, etcétera. Tengo la inmensa suerte de que mis vecinos se movilizaron nada más conocer bando municipal de 13 de marzo, para la contención del virus. Los agricultores se ofrecieron inmediatamente para desinfectar las calles, con sus tractores y todoterrenos y, al día de hoy, contamos con más de 50 voluntarios, que día sí y día no, vienen haciendo su tarea de desinfección sin dejarse ni un palmo de viales públicos. Tarea que realizan al atardecer y que los vecinos no paran de agradecer tarde tras tarde y que yo personalmente me hace sentirme orgulloso de mi pueblo y de sus agricultores, como ocurre en la mayoría de nuestros pueblos.

Creo que la lección que están dando los agricultores no se les debe olvidar a los vecinos, que conocen lo mal que lo está pasando el sector por la crisis de precios y, a pesar de ello, en los momentos difíciles para todos, ahí están dando la cara por todos.

Creo sinceramente que se merecen un detalle, simplemente cuando vayamos a la tienda más cercana, pedir productos agrícolas locales. De Jaén no hay nada mejor que nuestro aceite y lo encontraras en la cooperativa de tu pueblo. En Arroyo del Ojanco hay más gente solidaria. Mujeres y hombres que se ofrecieron para hacer mascarillas para los vecinos y que hicieron más de 3.000, que repartimos casa por casa. Actualmente están realizando EPI para donar a hospitales y centros de salud

También ha llegado la solidaridad de otro pueblo que nos donaron 750 mascarillas y 49 EPI y que desde aquí quiero agradecer públicamente, por su generosidad a Ginés y al pueblo de Villa del Río (Córdoba).

La empresa local “Agropaz” ha donado los EPI a los agricultores que hacen las tareas de desinfección. La empresa hostelera “Complejo La Veguilla” ha regalado 20 litros de solución hidroalcohólica. El Centro Veterinario “Doñana” también ha donado 20 frascos de solución hidroalcohólica para uso individual.

La frutería local “Fruta Sana” ha dado 40 cajas de fruta y hortalizas variadas para familias necesitadas. A todos ellos mi agradecimiento, en nombre de todos los beneficiados.

Y desde el equipo de Gobierno local estamos ayudando a quienes nos la solicitan.

Las tasas por ocupación de vía pública no se cobrarán a bares y restaurantes.

Vamos a crear un fondo social, con partidas presupuestarias no gastadas a causa del Coronavirus, para activar la economía local.

Estamos preparando un plan de obras con fondos propios más lo que venga de otras administraciones, para dar trabajo y de esta manera poner en marcha la vida normal en nuestro pueblo, como era hace un par de meses.

Desde Arroyo del Ojanco, deseamos que esta epidemia acabe pronto y que afecte lo menos posible a nuestros vecinos, mientras tanto agradezco la colaboración ciudadana que están demostrando los arroyenses para acabar con esta pandemia.

Un saludo y mucho ánimo a todos, juntos lo conseguiremos.