Llega la hora de ir al dentista

El odontólogo Iván Malagón recomienda a la población realizarse una revisión dental tras las navidades ya que es cuando más caries se suelen producir, el 50%

12 ene 2020 / 13:44 H.

El odontólogo Iván Malagón recomienda a la población realizarse una revisión dentral tras las navidades, ya que en este periodo es cuando se suelen producir el 50 por ciento de las caries como consecuencia de los “excesos” en las comidas. “Una revisión dental en este momento puede tener un doble beneficio para nuestros dientes: detectar a tiempo las secuelas que los excesos navideños hayan podido dejar en nuestros dientes y encías, y marcar el calendario de revisiones dentales periódicas para este año”, dijo.

Asimismo, Malagón destacó la importancia de cepillar los dientes después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día; consultar a un especialista para que indique el colutorio más adecuado; mantener una correcta higiene de la lengua y paladar mediante limpiadores linguales o, incluso, con el propio cepillo; y cambiar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas. Del mismo modo, el odontólogo subrayó la importancia de evitar consumir bebidas carbonatas o zumos ácidos, porque descalcifican el esmalte y provocan el desgaste prematuro, así como café, té o vino; tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura en los alimentos; y reducir el consumo de azúcar y, en el caso en el que se consuma, cepillar inmediatamente los dientes. Finalmente, aconseja aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K, mientras que rechaza el tabaquismo ya que disminuye la oxigenación de todo tejido, dando lugar al envejecimiento prematuro y ausencia de salud de los tejidos que rodean al diente. Pero aquí surge otra cuestión clave, ¿cómo elegir al dentista adecuado? En el caso de los dentistas, solemos dejarnos llevar por la experiencia de familiares y amigos a los que los resultados les han parecido muy satisfactorios. Evidentemente no hay nada de malo en confiar en gente de nuestro entorno. Pero hay que tener en cuenta que el que les haya funcionado no garantiza que se vaya a repetir la situación con nosotros. Por ello, hay algunos consejos que pueden funcionar.

Siempre que sea posible, hay que elegir al mismo profesional de la salud dental para que realice todos los trabajos que necesites. Como ya conoce el historial y las situaciones a las que se ha enfrentado el paciente, será mucho más sencillo elegir el tipo de tratamiento o acción que requieres. Otro consejo es dejarse llevar por el precio. Es evidente que mirar las tarifas es una de las acciones más habituales cuando vamos a contratar servicios. Por ello, la tendencia natural a escoger un profesional que nos cobre lo menos posible siempre está presente. No obstante, pensar que el dentista más barato es el mejor no es un pensamiento correcto. En algunas clínicas en las que prima el precio por encima de todo, los profesionales tienen que atender con rapidez los casos para que el próximo paciente entre lo antes posible. Asimismo, también es importante tener en cuenta el trato personal, la cobertura de servicios o el equipamiento. Y una cosa, con toda la información encima de la mesa, al tomar la decisión hay que pensar que no se trata de algo que tenga que mantener toda la vida. Si hay algo que no te convence, siempre se puede cambiar hasta dar con el dentista que realmente se ajuste a lo que se busca de forma eficiente.