La Fundación Cajasur ayuda a 120.000 personas

14 ene 2018 / 11:30 H.

Los 220 programas realizados directamente por la Fundación Cajasur, o en colaboración con otros organismos y entidades, llegaron a más de 120.000 beneficiarios andaluces durante el año pasado. De ese total, un 70 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de la citada fundación. La Fundación de la entidad financiera destinó durante 2017 un presupuesto global de 5 millones de euros (el mismo importe que mantiene para el presente ejercicio) para atender principalmente proyectos sociales y culturales, fundamentalmente de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas el resto de provincias andaluzas, así como los más de 240 alumnos a través de sus centros de educación especial e infantil, en la capital cordobesa y Jaén..

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de CajaSur Banco. Durante el pasado año la Fundación ha desarrollado también una intensa agenda en el Palacio de Viana, que se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de la vida cultural y social cordobesa con más de un centenar de actividades realizadas, y más de 140.000 visitas.

Programa de becas con las universidades andaluzas Entre los numerosos proyectos aprobados durante 2017, destaca el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados. En el pasado ejercicio, la Fundación Cajasur ha mantenido este tipo de convenios, beneficiando a casi un centenar de universitarios de Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva y Loyola Andalucía. Además, se han asignado becas de especialización en empresas de innovación. Cabe destacar también el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, rozando el treinta por ciento.

Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 500 becas con un coste cercano al millón de euros. Ayudas culturales En el apartado de ayudas culturales destacan las colaboraciones con Orquesta de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco 2017, Festival de la Guitarra, Cosmopoética, Filmoteca de Andalucía, Ciclo de Flamenco en Jaén en colaboración con la Federación de las Peñas Flamencas de la capital y provincia, Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Agrupación de Cofradía de Córdoba, colaboración con el ayuntamiento de Córdoba en la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad y periferia, entre otras.