La familia del zoo crece

La orangután Surya dio a luz el pasado domingo a una cría que pesó algo más de un kilo, ante las miradas de asombro de los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid. El padre, Dahi, tiene otros dos hijos con la hembra Kedua

05 jun 2016 / 10:25 H.

El grupo de orangutanes de Borneo de Zoo Aquarium de Madrid cuenta con un nuevo miembro en su familia con el nacimiento de una cría el pasado domingo, que pesa más de un kilo tras ocho meses y medio de gestación, según informaron desde el citado centro en un comunicado.

Se trata de una segunda cría de la pareja de orangutanes Surya y Dahi, que nació en un parto natural, que pudieron presenciar en vivo unos pocos privilegiados y que sorprendió al equipo veterinario por su rapidez.

Inmediatamente, podían constatar que se trataba de una hembra que pesaba alrededor de un kilo y medio con un aspecto saludable y cubierta del característico pelaje pelirrojo de esta especie, que poco a poco fue limpiando la propia madre tras el parto. Apenas unos instantes después, Surya abrazaba instintivamente a su pequeña, mientras esta se asía fuertemente y comenzaba a mamar cada cinco o seis horas la leche materna, de la que se alimentará de manera exclusiva durante los próximos años, hasta que comience a introducir frutas y verduras en su dieta.

Madre y cría, que se encuentran en perfecto estado, “disfrutan estos primeros días juntas, alejadas del grupo, retomando fuerzas”.

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y sus pequeños, Sungay y Boo, nacidos en 2010 y 2012, respectivamente.

En los próximos días, a través de la página oficial de Facebook del Zoo el público podrá votar uno de los nombres elegidos por sus cuidadores que empiecen por “S”, identificando así la línea genética con la misma inicial de la madre.

Kedua, la otra hembra adulta, es la que ha mostrado una actitud más próxima a Surya, acercándose para observar a la cría con respeto. Por su parte, Sungay, el hermano de cuatro años se ha mostrado más distante y receloso, buscando apoyo en su compañero de juegos, Boo, de seis años. Según indica el comunicado del zoo, el macho Dahi no mostrará interés alguno en la nueva cría, ni se implicará en su cuidado, tarea que recaerá exclusivamente en la madre, como suele ser habitual en esta especie.

El público podrá conocer a la recién nacida en las charlas educativas de fin de semana, a las 17:30 horas, en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) en las que se concienciará sobre la importancia de proteger esta especie haciendo hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal.

Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre.

En la actualidad, el hábitat natural de estos grandes simios asiáticos sufre una progresiva destrucción. Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Vídeo de la madre y su cría en:

https://youtu.be/yqeYqySiIJ4ç