La belleza también crea empleo

Aumentan los negocios como las peluquerías o centros estéticos en Jódar

21 jun 2020 / 12:02 H.

Que si un tinte, que si las uñas o un tratamiento facial que haga que el rostro recupere su brillo natural. ¿Qué sería de la sociedad de hoy día sin esos negocios cuyas puertas se cruzan como si fueran las del antiguo programa Lluvia de Estrellas? Las peluquerías, salas de manicura o centros de belleza son toda una necesidad para la población, pues, aunque a veces se pueda creer que cortarse el flequillo en casa es buena idea, es mejor dejarle esto a los profesionales.

Por la alta demanda que tienen este tipo de servicios, es una de las salidas laborales con más reclamo y en Jódar se ha visto aumentado el número de este tipo de empresas en los últimos años. De hecho, según indican fuentes municipales, hay entorno a una decena de estos centros abiertos actualmente en el municipio. Afirman, en esta línea, que es un sector que en estos momentos está dando mucho trabajo y que se está ampliando la presencia de negocios especializados en estética y manicura. Además, es un campo que siempre ha generado especial interés entre las jóvenes de Jódar y, aunque no pueden estudiar este ciclo formativo en el municipio, se marchan fuera para formarse y, luego, vuelven a su pueblo para emplearse y continuar su vida en su población. Con respecto a las posibilidades que se abren tras formarse en este sector, los profesionales del mismo aseguran que tiene muchas salidas, aunque aclaran que es posible encontrarse con contratos laborales que no sean muy llamativos, por lo que el autoempleo es siempre una de las mejores opciones.

De igual manera, las mismas fuentes municipales detallan que hay otros tipos de negocio que están apareciendo en Jódar y que están ayudando a crear aún más alternativas y oportunidades de empleo. Concretamente, estas nuevas empresas se enmarcan dentro del pequeño comercio, siendo bares, un gimnasio o una tienda de pintura, así como un estudio de arquitectura que ha abierto con un claro foco en el trabajo online, con lo que se expanden por un mercado que no solo se circunscribe al propio municipio de Jódar, sino que pueden llegar a cualquier punto del país.

Asimismo, y de una forma prolongada durante los últimos años, se ha visto un incremento en los centros de estudios y academias de otros idiomas. De hecho, hace un par de años no había ninguna de estas escuelas en el pueblo, por lo que aquellos estudiantes que necesitaran un refuerzo educativo o quisieran, simplemente, profundizar sus conocimientos en otro idioma, tenían que marcharse a otro municipio cercano para ello. Por suerte, esta situación se revirtió y ahora se ha convertido en una gran oportunidad para los vecinos de Jódar que tengan estudios relacionados con magisterio o estén especializados en carreras de idiomas. De hecho, todo lo anteriormente expuesto está ayudando a que en Jódar el problema de la despoblación no esté tan agudizado como en otros pueblos de la provincia.

“Al ser tan joven tenía miedo de ser autónoma”
Azucena Caballero Gómez Gerente de Nail Room by Azucena Caballero, de Jódar |

Tan solo una semanita lleva abierta la sala de manicura que Azucena Caballero, de 22 años, ha abierto en su municipio, Jódar. Una aventura en la que se ha embarcado no solo con los nervios propios de montar un negocio, sino también por afrontar el reto de ser autónoma siendo tan joven. De hecho, si echa la vista atrás, confiesa que hace unos años ni siquiera se hubiera imaginado que, hoy, sería una emprendedora.

Uno de los motivos por los que se atrevió a dar este gran paso fue, según apunta, el apoyo y la información que recibió del centro de emprendedores, el CADE. “Al ser tan joven tenía miedo de ser autónoma, pero me apoyaron en todo y me informaron de lo relativo a las ayudas. Me dieron un empujón muy grande”, declara a la vez que asegura que, en dicha decisión, también fue de gran importancia el respaldo que recibió por parte de sus familiares. Gracias a esto y a la colaboración de una amiga que le ofreció montar su propio negocio dentro del centro de belleza, Nail Room by Azucena Caballero.

Por ahora, esta joven siente que es el momento de afianzar su negocio. Eso sí, no tiene la intención de quedarse solo en eso. Quiere seguir creciendo. Ya tiene propuestas en mente que pasan por tener un salón de estética propio y de tener muchas más novedades, como extensiones de pestaña pelo a pelo, “que ahora se demanda mucho” y que es el proyecto de futuro con el que está más ilusionada. Sobre su clientela, afirma que está muy contenta con la aceptación que ha tenido en Jódar. “Pensaba que iba a ser más difícil, pero con el tema de la reactivación de las bodas y las comuniones tenemos nuestra clientela. Creí que el comiendo iba a ser peor”, dice a la vez que asegura que todos allí son muy agradables. “Nos ayudamos los unos a los otros. Y ahora, con esto de la pandemia, todos nos hemos motivado mucho más y nos hemos tomado todas las medidas de seguridad a rajatabla”, comenta.