Segura también es su cielo

Experto en Salto Base

09 jun 2019 / 11:38 H.

El Festival Internacional del Aire, FIA el Yelmo nace en el año 2000 gracias a Marc Petiot y Francisco García Sirvent. Residían en la Sierra de Segura desde hacía años y, gracias a un espíritu inquieto, habían generado iniciativas como un club de parapente. García Sirvent, sin embargo, falleció en un accidente antes de ver cumplido el nacimiento del festival y fue Marc Petiot, director del certamen hasta la edición número 6, quién hizo todo lo que estuvo en su mano para promover esta actividad, junto a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y otros agentes locales. Con el paso de los años, la gestión recae sobre el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, municipio donde se realiza desde sus inicios y donde está situado El Yelmo.

En su primera edición, esta feria, dedicada al aire, estuvo situada en el pequeño campo de baloncesto del pueblo de Segura de la Sierra y fueron menos de 1000 personas las que se acercaron, de las cuales muchos eran compañeros de vuelo. Pero, a las 10:30 de la mañana del jueves 8 de Junio de 2000, la Patrulla Águila del Ejército del Aire surcó varias veces el cielo del valle de Segura en una demostración que dejó boquiabierto a quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el acto inaugural. Fue en ese momento cuando el Festival Internacional de Cine del Aire acababa de nacer. En la segunda edición, ya comenzaron a ser ambiciosos y la organización decidió mudarse al fondo del valle, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Desde entonces, a esta iniciativa la guían unos objetivos claros, como lograr una mayor divulgación del mundo del vuelo gracias a la participación de las películas y fotografías en competición; impulsar el mundo de la producción audiovisual de este género, lo que permite proporcionar la movilidad de este mercado y hacerlo más competitivo, ser el nexo de unión de realizadores, productores, distribuidores, profesionales del vuelo y medios de comunicación y una plataforma de encuentros, debates y conferencias sobre el vuelo y el aire y, claro está, promocionar la Sierra de Segura con la celebración del festival en las tres vertientes: turística, deportiva y cultural. Tampoco se desaprovecha la oportunidad de promover y fomentar valores humanos a partir de procesos de participación e implicación de todos los colectivos.

El FIA tiene su propio Paseo de las Estrellas que, en un primer momento, estuvo situado en el Ojuelo y actualmente en la cercana aldea del Robledo, a los pies del Yelmo, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y Vuelo CIAV. Es un homenaje a muchas personas que vivieron y viven el vuelo de forma intensa y emocionante, que destacaron por sus habilidades, por potenciar este deporte, difundirlo y practicarlo con pasión. En este olimpo están el conocido piloto de Paramotor Ramón Morillas, “recordman”, multicampeón y veterano en este deporte, también al experimentado saltador y paracaidista Juan Ventura, o a nombres míticos del parapente como Raúl Rodríguez, Horacio Llorens o el mítico piloto Andy Hediger. En 2013, incluso se homenajeo a la Selección Española de Parapente por su gran papel en el campeonato de Europa de 2012. En esta última edición, la de 2019, dejó sus huellas en el paseo Daniel Crespo, “El Pana”, diseñador gráfico y comunicador especializado en parapente, paramotor y paratrike. Vuela desde 1993 y ha sido campeón del mundo en paratrike, campeón de España de Parapente 2018, y campeón de España de Parapente biplaza en 2016 y 2018, además de miembro del equipo español de parapente y de paramotor. También fue fundador y piloto del Equipo SAT. Junto a Claudia Riquelme fundó Ojovolador.com en 2002, donde ejerce de piloto de pruebas, reportero y fotógrafo del aire. En esta edición, además del reconocimiento, quedó clara la consagración de esta cita, con unas 22.000 visitas, procedentes de toda la geografía española y de otros países, especialmente pilotos y aficionados a los deportes aéreos de Francia, Reino Unido, Holanda, Bulgaria o Portugal y profesionales de una decena de países.

“el principal festival de españa”