Estado de la cuestión

08 dic 2019 / 12:30 H.

Ha habido golpe de Estado en Bolivia en 2019? No hay definición concreta para golpe de Estado. Puede haberlos contra dictaduras o democracias, que estén legitimados o que sean ilegítimos. Pero todos tienen algo en común pues el Gobierno es retirado del poder por la fuerza por actores estatales o no estatales, alterando la estabilidad gubernamental de un país de manera repentina.

La renuncia de Evo Morales el 11 de noviembre se llevó a cabo después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a abandonar el poder el día anterior. Además de la injerencia de la Fuerzas Armadas y la policía, no se ha seguido un procedimiento de revocación parlamentaria o de inhabilitación a través de cauces de la Constitución boliviana. Los catorce años de Evo Morales en el poder ponen fin en un contexto de polarización y hartazgo. Una crisis cocinada a fuego lento con acusaciones de golpe de Estado, protestas y enfrentamientos en las calles

¿Cómo pueden articularse las Constituciones de cada país hispanoamericano resistiendo a sus crisis de sus tres poderes, judicial, ejecutivo del Consejo de Ministros, y legislativo o parlamentario de la idoneidad de sus partidos políticos?