En caminos de Pasión

La obra se centra en explicar diferentes pasos de la Semana Santa de distintos municipios de Andalucía, entre los que se encuentra, por ejmplo, Alcalá la Real y la historia de la misma en estos lugares

02 feb 2020 / 11:35 H.

Caminos de Pasión es una ruta y una marca turística que pretende divulgar la Semana Santa de Andalucía, acompañada de otras actividades culturales y patrimoniales de esta tierra. Cada año se proponen objetivos que comenzaron desde la difusión del entrono cofrade de este grupo intermunicipal y que recientemente ha promocionado la Cuaresma para Niños, pasando por campañas en todos los encuentros internacionales, exposiciones con otras Semanas Santas europeas y el establecimiento de un punto municipal de Interpretación. Entre sus publicaciones recientemente ha editado La Semana Santa en Caminos de Pasión, una obra de los profesores universitarios y expertos en Antropología Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, dos investigadores sevillanos que recibieron el encargo de redactar la Semana Santa como una guía histórica, artística y antropológica. Se centra en las manifestaciones religiosas de las ciudades medias de Andalucía (Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera). Tras el prólogo del presidente de esta asociación turística, el lucentino Juan Pérez Guerrero, y otros dos prólogos de los autores, el profesor sevillano Quiles García destaca la labor de Caminos de Pasión y de sus autores “por conjuntar la actividad de profesionales en dos disciplinas más implicadas en el conocimiento de esta manifestación del patrimonio cultural, la antropología cultural y la historia( y del arte)”,- Estos mismos prologan aludiendo a la importancia del mundo cofrade, su metodología para encarar el trabajo y su enfoque a lo largo del libro.

El primer capítulo La Semana Santa en Las Ciudades Medias de Andalucía se abre con un sayón portando el signum passionis de taladro y martillo y, al fondo, la tropa con su capitán, los reos y la imagen de Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo de Alcalá la Real. Descubre la singularidad de los distintos centros urbanos y población de eta agrupación intermunicipal, la procesión, principales devociones, en concreto se centra el Nazareno, y el marianismo. El siguiente capítulo recorre la Historia de la Semana Santa desde los orígenes hasta el convulso siglo XX pasando por la Ilustración y los demás siglos de las Edades Moderna y Contemporánea. Analiza antropológica y sociológicamente las hermandades y cofradías, la relación entre las hermandades y los eclesiásticos, el clero secular, y el regular, y la rivalidad entre hermandades como constante histórica. Al desarrollar la tipología de las hermandades y cofradías se centra en el modo general o sevillano, el modo malagueño, el modo sur cordobés, y en otras tipologías, hermandades de la Veracruz, Nazareno, Soledad y Santo Entierro, Silencio, Estudiantes, Gitanos, Servitas y otras formas de asociación como las cuadrillas. No se olvida en las relaciones entre hermandades, federaciones, confraternidades, encuentros, convivencias y congresos. Enel apartado de las características socioculturales, insiste en las vivencias de la Semana Santa, el discurso evangélico y las procesiones, la música y costaleros. El punto quinto lo centra en la dramatización de imágenes diferenciando entre imágenes y pasos vivientes, añadiendo otros actos como besapiés, besamanos, pasos, sermones, figuras, encuentros y abrazos. En el apartado sexto sobre las imágenes se remonta desde el gótico tardío para llegar al neobarroco actual, pasando por los focos escultóricos del Renacimiento destacando el origen alcalaíno de los dos grandes imagineros andaluces Pablo de Rojas y Martínez Montañés, la dialéctica entre el centro y periferia del esplendor Barroco, y la decadencia de la imaginería en el siglo XIX.

En el apartado séptimo, recoge los siguientes ritos de los quinarios, novenas, septenarios, instrumentos rituales, el santo Entierro Magno, Vía Crucis, la participación de los Niños en la Semana Santa, la Semana Santa infantil, y un elenco de actividades caritativas, sociales y culturales que surgen en el entorno cofrade. Tras comentar la red de espacios de Interpretación, donde explica el centro alcalaíno de la hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, recoge una amplia bibliografía y webgrafía semanasantera. A lo largo de cincuenta páginas, desarrolla un estudio profundo y pormenorizado de hermandades y actos de la Semana Santa de estas ciudades media. Por lo que se refiere a Alcalá la Real, que puede servir de modelo del reto de las poblaciones, la imagen de la figura de Jesús Nazareno prologa este capítulo, que inicia los capítulos del resto de la Semana Mayor Y Hermandades de las ciudades medias. Tras unas generalidades sobre ciudad de la Mota, analiza la singularidad de la historia de la Semana Santa alcalaína a lo largo de los siglos, para pasar a las características socioculturales con su calendario festivo, modo de procesional, acompañamiento musical, indumentaria, y las sedes canónicas y privadas. Hace un recorrido por los itinerarios procesionales de las hermandades alcalaínas y resalta como originalidad los Pasos Vivientes con el título de la teatralización de la Pasión, comentando los pasos vivientes actuales desde el Prendimiento a Longinos. Los pasos escultóricos son analizados desde el punto de vista de su evolución artística, abarcando desde los desparecidos como los Panetas hasta las últimas incorporaciones. En un apartado especial analiza cada una de las hermandades desde la Borriquilla hasta el Resucitado, pasando por Oración del Huerto, Humildad, Apóstoles y Discípulos de Jesús, Ecce-Homo y Jesús en la Columna, Dulce Nombre de Jesús, Gallardete de Jesús, Santo Cristo de la Salud Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro, y Soledad, desgranando su historia, patrimonio, sus peculiaridades y novedades con respecto a su singularidad cofrade y acompañadas de una imagen significativa del paso. Finaliza con una amplia bibliografía de la Semana Santa Alcalaína y Webgrafía para consulta de los lectores. Es grato agradecer y valorar en grado sumo la publicación de esta obra por su transversalidad, contemporaneidad, estudio profundo a pie de obra y no libresco, su universalidad, su rigor, su sentido crítico, su carácter enciclopédico y antropológico, su análisis serio y su discernimiento veraz que la convierte en obra universal de la Semana Santa andaluza. Una obra de la que los autores deben sentirse orgullosos de haber colaborado poniendo su grano de arena en analizar y profundizar el fenómeno semana santero de manera que damos fe de su buen hacer y presencia en el mundo estudiado.