Un “ratito” con Luis del Olmo

El periodista visita Mancha Real para participar en un acto homenaje a la vida y obra de Federico García Lorca en el que, además, conversó con los asistentes sobre su propia trayectoria profesional

22 dic 2019 / 10:07 H.

Verdadera fortuna la que tuvimos en días pasados al poder conversar con una persona cercana, un extraordinario comunicador nacido en Ponferrada, en León, aunque nos atrevemos a decir que es “universal” por su forma de ir “a por el mundo”. ¿Qué exageramos? Gracias a la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, pudimos cambiar impresiones y somos sinceros al afirmar que nos convertimos en el “entrevistador-entrevistado” cuando comenzamos a preguntar a Luis del Olmo y él, además de contestar a nuestro interrogatorio, nos preguntó sobre Mancha Real, su número de habitantes, geografía, tradiciones y un largo etcétera de lo que le informamos lo mejor que pudimos.

¿A qué vino Luis del Olmo? Junto con el barítono de León, Luis Santana y el pianista de Priego de Córdoba, Antonio López, estas tres figuras presentaron en nuestro municipio, concretamente en el Centro Cultural Municipal “Maestro José Luis Quero”, un espectáculo colosal que aplaudió con justicia el público asistente. Entre él se encontraban la alcaldesa de la villa, desde cuya concejalía de Cultura fue organizado el acto que Dávila presentó con acierto. El espectáculo entorno a la vida, obra y la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. Antes del acto fueron las preguntas y Luis del Olmo, acompañado de su esposa Mercedes López y la familia de Juan Manuel Cañizares, amigos residentes en Mancha Real, no poco tuvieron que ver en tal cita. Comenzamos a preguntar a Luis del Olmo y él contestó sobre la realidad del espectáculo del que formaba parte y que le había agradado la visita por la provincia con ciudades tan importantes y bonitas, como la capital, Baeza, Úbeda, Linares... y, sin duda, Mancha Real, de la que le habían hablado mucho y muy bien. Se alegró mucho de conocer el municipio, no solo por participar en la velada. También habló de su lema en la vida, “a quien madruga, Dios le ayuda”. También conversó con nosotros mostrando especial interés en la fundación histórica del municipio y su trayectoria hasta llegar a la actualidad.

Dialogamos en relación a los moderadores, muy benévolos con algunos tertulianos y muy duros con otros, contestándonos que en dicha profesión (bendita profesión) hay de todo “como en botica”. Hasta duda de que algunos sean profesionales imparciales. Habló extensamente de la vocación de los que informan con rigor y veracidad, así de como quienes se acomodan y de quienes tienen un gran sentido de lo que tiene que ser el deber cumplido. Luis del Olmo, siempre se mostró en sus respuestas muy concreto, educado, predispuesto a dialogar sin eludir, ni poner veto a la entrevista, gracias maestro. De Andalucía lo que más conoce es el Puerto de Santa María, aunque admira, no solo la belleza de muchos lugares de la comunidad autónoma, sino la forma de ser de los andaluces. También habló de la familia y del alto valor que le merece abogar por la cohesión familiar en estos convulsos tiempos.

Después, nos comentó en relación a sus inicios como locutor, que afirmó: “Cuando estudiaba segundo de Bachillerato en Ponferrada, el profesor de Educación Física me animaba a tomar el micrófono”. Como el mejor programa en el que ha participado se decantó por “Retorno de las estrellas”, sin olvidarse de otros. Sobre la mejor entrevista, aseguró que era muy difícil elegir entre las más de 120.000 entrevistas realizadas a lo largo de su vida. El momento más duro de su vida, tuvo que ver muchísimo con ETA, cuando desde el Ministerio del Interior le pusieron escolta, cuando la banda terrorista quiso quitarle la vida. A continuación, habló de protagonistas y de los premios Ondas que tiene concedidos y muchas otras distinciones que tiene, pero que no lo han hecho convertirse en un “pavo real”. Sobre la Navidad, apostilló lo gratas que son por lo entrañables, siempre que no falta un ser querido. Soñar, trabajar lo más que se pueda, ser respetuoso, no defraudar, ofrecer buenos ejemplos en la vida... son, entre otras, las cualidades de un buen comunicador, aseguró Luis del Olmo. Además, mostró su alegría por compartir escenario con dos grandes artistas.

Nos comentó que tiene tres hijos, uno de ellos abogado, el segundo es un gran ejecutivo de la empresa Harley Davison y el tercero periodista de la Cope. Al preguntarle por lo que solucionaría de España, se mostró rotundo, el asunto catalán. Además, mandó un fuerte abrazo a los catalanes y pidió que “haya paz cuanto antes”. En el final de la entrevista con “un formidable crack de la comunicación”, rechazó el inconformismo y apostó por luchar pacíficamente por una sociedad justa. Además, mandó un saludo a la gente del Santo Reino y a los lectores de este periódico, así como a Mancha Real, lugar al que le gustaría regresar. Esperemos que se cumplan los deseos de Luis del Olmo, porque con más personas como él el mundo sería mucho mejor