Salgamos juntos hacia adelante

Juan Francisco Figueroa Ruiz, alcalde de Campillo de Arenas

26 abr 2020 / 12:42 H.

Al principio todo parecía surrealista o un mal sueño, pero lamentablemente no fue así, esta pandemia mundial es una realidad y marcará nuestra historia en muchos sentidos. El covid-19 llegó para llevarse consigo miles de vidas, alterarnos brutalmente nuestro día a día, establecernos nuevas prioridades y ponernos a prueba como sociedad. Nos ha provocado sentimientos de ansiedad, angustia, dolor, impotencia... pero también ha sacado lo mejor de la mayoría de nosotros, esa parte de humanidad y cooperación que nos hace grandes.

Desde la Alcaldía de un pequeño pueblo de algo más de 1.700 habitantes esta situación de crisis sanitaria se vive con una enorme intensidad y una gran responsabilidad. Ambos sentimientos sustentados en el esfuerzo y trabajo diario para conseguir que este pequeño núcleo rural y sus ciudadanos padezcan lo menos posible los efectos adversos de esta crisis sanitaria. Nuestra línea principal de actuación ha sido dotar de equipos de protección y extremar las medidas de prevención (limpieza y desinfección) en los centros considerados claves como son el Centro de Salud Local y la Residencia de Mayores. En este sentido también hemos colaborado con las empresas locales que siguen prestando sus servicios y hemos incrementado las ayudas por emergencias sociales para cubrir necesidades básicas. Importante ha sido la implicación de Diputación de Jaén, que como siempre cubre en gran medida las necesidades de todos los municipios, y del Gobierno de España.

Hasta el momento Campillo de Arenas puede sentirse privilegiado, pues seguimos sin contagios, algo que celebramos sin bajar la guardia ni relajarnos en el cumplimiento de todas las medidas de prevención. Para permanecer en este deseable estado ha sido fundamental la implicación de numerosos colectivos y personas del municipio, quienes se han sumado sin pensarlo a las iniciativas planteadas desde el Ayuntamiento. Me refiero al grupo de agricultores y voluntarios que llevan numerosas jornadas de desinfección de plazas y espacios públicos, al grupo de personas que están confeccionando mascarillas, al personal municipal que garantizan la prestación de los servicios mínimos, a las fuerzas de seguridad de nuestra localidad (Guardia Civil), a los miembros del grupo de gobierno local que están dándolo todo y a toda la ciudadanía en general que está siendo ejemplar en su conducta. Admiración y reconocimiento hacia todos los sanitarios y personal asistencial, en especial al de nuestro Centro de Salud Local y nuestra Residencias de Mayores, pues han demostrado ser grandes profesionales estando en primera línea de la batalla. Espero y confío que en un futuro próximo cuando nos refiramos a esta crisis sanitaria mundial lo hagamos usando conjugaciones del pasado. Por delante nos quedará mucho trabajo que desarrollar, perdidas por recuperar y obstáculos para superar; será un reto difícil pero deberemos ponerle empeño y coraje para hacerlo apasionante. Aprendamos de los posibles errores, reconozcamos los aciertos y virtudes, agrupemos esfuerzos... salgamos juntos hacia delante.