Innovar para seguir creciendo

El Corredor Mediterráneo, el próximo gran objetivo para ampliar el negocio y seguir trabajando dentro del sector

17 may 2020 / 13:07 H.

Trabajo y esfuerzo para llevar por delante una marca que, desde 2003, funciona y demuestra su éxito debido a la calidad con la que cuenta. En el municipio de Espeluy se encuentra la empresa Antrasa, que ayuda a la economía del municipio y que cuenta con una serie de profesionales de la provincia que han dedicado estos años ha realizar un buen trabajo y llevar el nombre del negocio hasta otros lugares.

“La creación de la empresa tuvo lugar en 2003 y aunque yo no participé desde el principio, si no que me incorporé a posteriori, esta se fundó a partir de una veintena de socios andaluces que la montaron. Cada uno aportó sus acciones y se montó la fabrica para dedicarse al mundo de la producción de traviesas de ferrocarril. Empezaron a vender a Adif a partir de 2007”, explica José Antonio López, director gerente de esta empresa jiennense.

Y es que el objetivo principal de Antrasa durante todo este tiempo ha sido y es realizar un trabajo de calidad que sea su sello y distintivo a la hora de lograr llevar su proyecto por toda España. “Aqui se lleva un control de todos los productos antes de entrar y de salir. Se lleva la trazabilidad de todo el producto, con lo que de una traviesa se sabe con el número y fecha de fabricación, desde el acero que lleva, el almidón. Son cosas que se exigen para el trabajo. Si fabricas una traviesa tienes que estar homologado, tiene que haber revisiones, de cada traviesa que se fabrica se hace un trabajo previo. Continuamente tenemos ensayos de hormigón, de los componentes de la fijación. Existe una trazabilidad. Si uno coge una traviesa en medio de la vía, uno puede saber el día en que se fabricó, a qué hora, los ensayos que lleva. Hay una trazabilidad total de todos sus componentes, igual que se hace con las coladas del acero del pretensado o del resto de los productos. Además, hay una medición de las traviesas, todos los días se hace un muestreo de traviesas de distintos moldes, con lo cual se va manteniendo un ciclo continuo. Por otra parte, antes de que una traviesa salga a obra Adif viene a hacer una recepción, un muestre en el que hacen una serie de ensayos para que todo tenga un control muy exhaustivo”, relata José Antonio López, sobre la calidad y el esfuerzo que ponen en ello desde la empresa para que el producto que sale sea de calidad y acorde a las normas que se necesitan.

De hecho, en la empresa no solo la calidad es plenamente importante, también se sigue un exhaustivo trabajo para mantenerse al día en la innovación, crear nuevas formas de trabajo y lograr que haya un desarrollo en maquinaria y propuestas que es vital para renovarse constantemente y estar presentes en las necesidades del sector siemprey cuando es necesario. “Siempre hay ideas de cosas que se pueden hacer nuevas y se intentan desarrollar productos nuevos. Entonces, hemos desarrollado novedades y nuevos proyectos, entre ellos patentamos un tipo de módulo de vía, pero bueno, han ido surgiendo un montón de cosas debido a los altibajos que tiene este mercado, que ha contado con varias crisis y no hemos terminado de hacer la comercialización. Está paralizado en estos momentos”, analiza López.

De hecho, apunta a que las crisis que han venido en los últimos años, yesta nueva sanitaria y económica, suponen un punto de inflexión en el que toca volver a trabajar y encontrar nuevas vías para continuar ofreciendo un buen trabajo a pesar de los problemas que suceden. “Cuando todo empezó tuvimos que parar porque ante la incertidumbre y que no queríamos arriesgar a nuestros trabajadores no quedaba otra. Ahora estamos en un ritmo más tranquilo, flojo, pero vamos para adelante. La licitación de obras está demasiado floja, hay trabajo pero no sabemos como va a funcionar todo en los próximos meses. Tenemos un único producto y un único cliente y, por tanto, dependemos de ellos. Y por supuesto desde que volvimos tenemos todas las medidas de seguridad necesarias, con distancia, gel, pantallas, lavado de manos, hacemos todo como debemos para procurar que haya una buena higiene y sanidad. Tal y como se pide”, reconoce.

De hecho, tal y como reconoce, en su mayoría, desde hace años solo trabajan con Adif a la hora de vender sus productos y llevar sus traviesas a diferentes puntos de España, con la ayuda de este cliente al que le suministra las traviesas que necesitan.

“Operamos a nivel nacional. Llegamos a toda España, lo único que nos limita son los precios del transporte. Nosotros solo tratamos con Adif en Madrid, con la central que es la que compra las traviesas.

Con respecto al futuro, José Antonio López considera que todo apunta hacía el mantenimiento y el trabajo por lograr que lo que ya se ha creado se mantenga con éxito y con la calidad que es necesaria. Y es que, tal y como sostiene, el mundo de las traviesas no tiene porque finalizar porque el uso del ferrocarril para trasportar mercancias es muy potente y no tiene síntomas de dejar de funcionar. Eso si, como puntualiza es necesario que se trabaje en el mantenimiento para que la labor sea adecuada y permita que su trabajo se mantenga en funcionamiento.

“Siempre he pensado que lo que es la fabricación de traviesas, antes o después, tiene que acabar terminando o, prácticamente, reduciéndose. Al final las líneas nuevas antes o después acabarán, pero sí que debe de haber un mantenimiento de las líneas actuales. El ferrocarril como transporte de mercancias es inbatible a media y larga distancia. Eso se debe mantener y hacerlo cada cierto tiempo y con la cantidad de líneas que hay en este país, existe un mercado residual que si se hace bien, tendría un mantenimiento y seguiría existiendo, por lo que el mundo de la traviesa pasaría a eso y en segundo termino se trabajaría en las líneas nuevas. Ahora se habla mucho del corredor Mediterráneo, el Central, el Norte. Son líneas nuevas y que se harán, y se tardará lo que sea necesario, ya sean cinco o diez años, pero una vez se hagan tocará mantenerlas y que sigan existiendo de manera decuada. Pero tanto los corredores, como las líneas de ave o de mercancias de la zona de Algeciras al centro de Europa. Entonces, yo creo que en esa línea va el futuro, una vez estén, toca mantener su calidad para que sigan funcionando tal y como deben”, sostiene.

Así, desde 2003, esta empresa jiennense trabaja por renovarse, ofrecer alta calidad y demostrar que el mundo de las traviesas todavía cuenta con un largo e importante recorrido para el futuro.

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A finales de 2019 anunció cuál era su próximo gran objetivo. Antrasa adaptó su centro de producción para participar en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Para ello, ha adquirido moldes con los que fabricar traviesas ferroviarias de ancho mixto y bibloque, usadas en la Alta Velocidad. Se adapta así a las necesidades actuales de Adif. El Corredor Mediterráneo es, junto al Corredor Central y el Corredor Atlántico, una de las tres principales líneas de transporte de personas y mercancías de la Península Ibérica con el resto de Europa. Para poder participar en este proyecto, se necesita una gran capacidad productiva que permita ofertar traviesas ferroviarias de alta calidad a precios competitivos. La inversión realizada por Antrasa es clave para ese objetivo y lograr formar parte del mismo. Hasta ahora, Antrasa fabricaba traviesas específicas para ancho ibérico o internacional. También traviesas polivalentes que permiten usar uno de los dos tipos de ancho alternativamente pero no los dos a la vez en la misma línea ferroviaria. La traviesa de ancho mixto (AM) que la empresa incorpora con este proyecto está preparada para soportar los tres carriles y sí se puede utilizar para cualquiera de los dos anchos o los dos a la vez, siendo fácil realizar el cambio. La necesidad de poder fabricar traviesas de ancho mixto obedece a que el Corredor Mediterráneo exige que puedan circular por la vía trenes de mercancías procedentes tanto de España como de Francia, de distinto ancho. Para permitirlo, no se ha adoptado la misma solución en todos los tramos. Pero muchos de los tramos licitados y en estudio incorporan la instalación de un tercer carril, mediante traviesas de ferrocarril AM.