Esfuerzo para llegar al mundo

Una empresa en constante crecimiento y que ha logrado que aumente de forma paulatina su número de empleados

17 may 2020 / 13:07 H.

En la aldea de La Rábita, en Alcalá la Real, se encuentra la empresa Rábita Agrotextil, que comenzó su andadura en el año 1978, como un negocio familiar que, tras más de cuarenta años se ha diversificado de manera que ha logrado fortalecer su marca y traspasar las fronteras del mar de olivos que hay en la provincia. “La empresa comenzó siendo puramente familiar en el año 1978. Un negocio dedicado, dentro de la industria textil, a la fabricación de mallas, a base de fibras sintéticas propia para la industria de la agricultura y otras aplicaciones industriales. En 1994, la empresa se disgrega formando diferentes sociedades, para cubrir nuevos sectores de mercado, dando como resultante el perfil que actualmente posee y creando su propia marca, que es Rábita Agrotextil. En realidad, surgió en La Rábita en 1978 como una empresa familiar. En 1994 nos hicimos cargo de ella yo y mis hermanos y desde el 2000 la dirijo yo en el polígono industrial El Retamal de Alcalá”, expone José Luis Vázquez García, director general de esta empresa jiennense.

Y es que esta disgregación fue necesaria desde el primer momento para lograr que el negocio se pudiese diversificar y lograr llegar a diferentes áreas que le permitan crecer y apostar por diferentes campos que son de gran importancia. Así, Rábita Agrotextil se dedica a fabricar productos en la acuicultura, la agricultura, la ganadería o la construcción.

Y es que, a pesar de ser un negocio que, desde que se diversificó es una empresa joven, su fuerza y claridad a la hora de trabajar en el mercado son su baluarte y la demostración de que el buen trabajo y el esfuerzo siempre son la respuesta clave para lograr el éxito y el beneficio a todos los niveles. Para el director general de Rábita Agrotextil es la demostración de que, poco a poco, se puede lograr tener una empresa con mucha marca y reconocimiento. “A pesar de ser una empresa joven ostentamos una gran experiencia y una visión de futuro que nos permite ofrecer al sector unos productos de inmejorable calidad, sin perder la visión del aprovechamiento de las nuevas tecnologías I + D, y el respeto al medio ambiente”, sostiene.

Lo cierto es que para la empresa la calidad y el cuidado del medio ambiente son algunos de los puntos más necesarios y trabajados para que la empresa crezca y haya tenido la oportunidad de expandirse a diferentes continentes. Todo ello gracias a un esfuerzo claro para que la calidad sea siempre la seña de identidad y la forma de presentarse ante el público. “Con objeto de adaptarnos a las necesidades actuales, estudiamos e innovamos en nuestros productos siguiendo las tendencias de los mercados más punteros, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la diversificación en todo tipo de sectores afectados. Y en esta línea lo cierto es que estamos desarrollando actividades y trabajos en el marco de la construcción e instalación de invernaderos y en la aplicación de todo tipo de accesorios y utensilios propios del sector”, reconoce el director general de la empresa, José Luis Vázquez García. De hecho, tal y como detalla, cuentan con una cantidad de demostraciones referentes a la calidad de sus productos que lo convierten un referente dentro de la provincia y fuera de ella. “También disponemos de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza la mejora continua de nuestros procesos productivos, conforme a las normas de 2008 y que tienen por finalidad lograr la satisfacción y fidelización de nuestros clientes y en definitiva la excelencia de nuestros productos. Esto es lo más importante y lo que, en definitiva, nos permite ser diferentes y, a la vez, ser punteros y referentes. El buen trabajo es lo que termina por ser lo único que podemos defender”, sostiene el director de Rábita Agrotextil.

Y es que, entre otros aspectos, uno de los puntos fuertes de la empresa es que, desde luego, no solo opera dentro de la provincia o en España. Desde el comienzo quisieron desplegarse, llegar al mayor número de sitios posibles y tener mayor oportunidad de negocio y de trabajo. Todo esto consigue que el prestigio de la empresa crezca y sea cada día más importante, con lo que se llega a más tipo de público a lo largo del tiempo. “La expansión de la marca Rábita Agrotextil se ha llevado a cabo principalmente a través de la asistencia tanto a actividades nacionales como internacionales, contribuyendo así a que nuestra empresa sea ‘conocida y reconocida’ a todos los niveles, estando presentes en los cinco continentes, donde trabajamos en más de 40 países. Realmente ha sido un trabajo arduo que ha tenido siempre por objetivo lograr llegar a mayor público y conseguir extendernos por diferentes lugares del mundo y de países, hasta el punto de que hoy en día nos encontramos en los cinco continentes”, destaca el director general de la empresa jiennense.

“Dentro del mercado, nuestra marca, Rábita Agrotextil comienza a ser un referente de calidad y prestigio”, añade José Luis Vázquez García. Y es que ese esfuerzo se ve recompensado a lo largo del tiempo porque, desde el principio, lo que ha caracterizado a la empresa es sus ganas por legar a más, a lograr que la evolución y el trabajo duro se note siempre a través de nuevos proyectos y opciones para lograr que la empresa siga creciendo. Entre esos proyectos el medio ambiente y la sostenibilidad han sido un punto muy necesario desde hace años con el objetivo de lograr cuidar del planeta y ser sostenibles mientras que realizan su trabajo y llegan a más países del mundo. “Desde la empresa se han realizado estudios de mercado donde poder implantar nuestros productos de siempre, así como los de la más alta especialización. La agricultura sostenible es un compromiso adquirido por la dirección y una meta a conseguir en la situación actual de los mercados. Esta sostenibilidad va encauzada tanto al sector hortofrutícola como a otros sectores de especial crecimiento y empuje en la economía, encontrándose en el camino de las explotaciones intensivas, así como participando en investigaciones promovidas por universidades y complejos experimentales, donde se están llevando a cabo los cimientos de la nueva marcha de ‘las agriculturas’, sostiene Vázquez García.

Sobre el futuro, el objetivo a día de hoy es consolidar todo lo que se ha conseguido hasta el momento, tener la oportunidad de potenciar aun más la fuerza de la marca y asentar sus esfuerzos en los países y continentes en los que está empresa que nació en La Rábita ha terminado siendo conocida por todo el mundo.

idcon=14550356;order=15

Durante estos últimos años, Rábita Agrotextil no ha dejado de crecer ni de buscar las mejores fórmulas para que haya un mayor número de empleados y lograr que puedan operar en diferentes países y en una diversidad de opciones de trabajo. De hecho, recientemente, la Diputación anunció un “premio” para la compañía al conceder cerca de 700.000 euros de subvención por el compromiso de crear 78 puestos de trabajo. Según un comunicado, la firma, con sede en el polígono El Retamal y especializada en la fabricación de mallas —para agricultura, construcción y tejidos técnicos—, recibirá una ayuda para su nueva línea de producción, que supondrá la compra de 80 prealimentadores de trama. El montante otorgado se cifra, exactamente, en 689.445,2 euros, que llevan aparejados una inversión por parte de la conocida compañía. El incentivo se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Diputación y se suma a otras entregadas con anterioridad para favorecer la creación de ocupación laboral intensiva en la provincia jiennense. De esta forma, y desde el año 2015, la Administración provincial ha contribuido a la puesta en marcha de unos treinta proyectos empresariales, con cerca de 11 millones de euros invertidos por parte de la Diputación y más de 850 puestos de trabajo generados. Y es, también, la demostración del firme compromiso por parte de Rábita Agrotextil por crecer, demostrar su fortaleza y sus ganas de llegar a más y tener la oportunidad de lograr que la marca siga creciendo en unos tiempos que son diferentes y más complicados. Sin embargo, como saben, a base de trabajo y las ganas que siempre han puesto se consigue llegar siempre muy lejos.