Del resistiré al vive la vida

22 mar 2020 / 12:11 H.

Quién le iba a decir a Manuel de la Calva y Ramón Arcas, el Dúo Dinámico, que una canción suya, “resistiré”, se iba a convertir en un himno de la lucha contra el covid-19 cuarenta años después de darse a conocer. Es la mejor terapia para levantar el ánimo en esta semana de teletrabajo con los tristes datos que recibimos de forma puntual. Sentado en una salita buscas adaptarte a una realidad que te supera con el paso de los días. Tratas de concentrarte y la rutina cambió con el reportaje en directo de las instalaciones deportivas de La Salobreja para diariojaen.es. Del bullicio de la pista de atletismo Ángel Cortés, con los atletas del Unicaja, los goles del Jaén Paraíso Interior en el pabellón o el nadar en la piscina, se ha pasado a un silencio solo interrumpido por el viento que mueve las plantas de la instalación. El centro de operaciones del deporte jiennense está cerrado y los jugadores se ejercitan en los domicilios. Alan Brandi, el pívot amarillo, tiene tiempo de ejercer su segunda profesión, la de periodista, con entrevistas a sus compañeros. Empezó con Jordi Campoy, uno de los tres jugadores que ha ganado la Copa de España de Fútbol Sala, y continuo con Ángel Bingyoba. Los dos jugadores ofrecieron sus reflexiones sobre cómo están viviendo la crisis y explicaron sus quehaceres diarios sin poder salir de sus domicilios en la capital.

Las 8 de la tarde es una hora que esperas con impaciencia y a la vez con esperanzas. Sales al balcón y reconoces el esfuerzo de los doctores, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadores y telefonistas, pero también es extensible a las cuerpos de Seguridad del Estado, las unidades del Ejército, los transportistas, los basureros y los empleados del sector de la alimentación tanto de los centros comerciales, mercados y tiendas de barrios, entre otros sectores. Es un aplauso sentido y que reconforta porque, además, sirve para escucha al vecino de al lado o al que tienes enfrente con el firme propósito de darnos un abrazo, hablar de fútbol e irnos de bares con las familias. ¿Cuándo terminará esa pesadilla? Me pregunto cada instante. ¿Cuándo podré visitar a mis padres, a mis hermanos, suegra, cuñados y amigos? Por eso me aferro a la canción del Dúo Dinámico, pero tampoco no me cansó de escuchar y tararear el “Viva la vida” de Coldplay, que me da más fuerzas, si cabe, para seguir en este frente contra el covid-2019.

Pero la noticia que me cautiva fue el cumpleaños del pequeño Alberto Molinero. Fue diferente, pero a la vez especial para un niño que cumplió 6 años y que recibió el calor de sus vecinos del Residencial El Lago, en Las Fuentezuelas, en la capital jiennense. Alberto Molinero lleva en su casa desde, el pasado lunes, cuando se cerraron los colegios de todo el territorio nacional por el covid-19, pero el viernes, a las 12:00 horas, bajó al patio junto con su padre, que también se llama Alberto. Había salido de su vivienda sin saber el motivo, pero su familia le había preparado una sorpresa con la complicidad de sus vecinos que, desde el primer momento, mostraron su predisposición a colaborar con esta iniciativa. De buenas a primeras todos los balcones que dan al interior del residencial, con la piscina como principal reclamo y con las vistas del complejo deportivo de Las Fuentezuelas, se llenaron de vecinos que le cantaron el cumpleaños a feliz con la música de órgano de Juan, que pertenece al coro de la Hermandad del Rocío. Después le dedicaron un sentido aplauso y fue un momento emocionante, porque desde cada terraza se lanzaron globos de todos los colores, todos con un símbolo de esperanza de que pase, cuantos antes, la pandemia. Alberto se abrazó a su padre, que después lo cogió en brazos, en un gesto de timidez y a la vez de felicidad por la respuesta de sus vecinos, que como miles de jiennenses salen al balcón a las 20:00 horas de cada día para homenajear a los sanitarios, limpiadoras, empleados de la alimentación, transportistas y servidores públicos. Por historias como estas merece la pena esta profesión y como dijo el premio Nobel, Camilo José Cela "El que resiste, gana". Este partido tan complicado lo vamos a ganar y esperemos que quede menos para acabar con esta pesadilla. Resiste y vive la vida.