Comida y chuches solidarias

19 abr 2020 / 13:39 H.

Son tiempos duros los que nos han tocado vivir. En primer lugar quiero mostrar mis condolencias a familiares de todas las personas que no han podido superar esta epidemia y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los que están, bien en el hospital o en casa, luchando por superarlo.

El Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo agradece todas las muestras de solidaridad y voluntariado que estamos teniendo con esta pandemia que nos toca vivir y gestionar.

El equipo de Gobierno de este municipio se ha puesto al frente de esta crisis desde el primer momento para que a nadie le faltase de nada a cualquier nivel, en sus casas y empresas.

Sabiendo de lo difícil que es conseguir material de primera necesidad, tenemos cubierta a toda nuestra población con mascarillas, guantes, monos de trabajo, máscaras 3D, EPI, etcétera. Hemos salido a comprarlo y repartirlo gratuitamente entre nuestros vecinos, acción que han llevado a cabo mayoritariamente el grupo de voluntarios de Protección Civil de Cabra del Santo Cristo, al cual queremos agradecer su enorme implicación en estos momentos en los que tanta falta hace la ayuda. Dar las gracias también a las instituciones que nos han hecho llegar material como mascarillas: la Diputación de Jaén (600 unidades), Subdelegación del Gobierno (300 unidades) y Junta de Andalucía (30 unidades).

En nuestro municipio, desde el primer día de la pandemia, hemos puesto en marcha un proyecto enorme, llamado “Comida Solidaria”, una idea de nuestro cocinero Alberto Fernández y que desde este Ayuntamiento se le ha dado prioridad absoluta y apoyo total para llevar un plato de comida diario a las personas mayores, impedidas, con problemas de salud o de movilidad y situación desfavorable. Actualmente, se hacen y se entregan 70 comidas diarias y así nos aseguramos que no salgan de casa y, además, les ayudamos en todo lo que sea posible, haciéndoles la compra, vamos a la farmacia, entre otras acciones encaminadas a ayudarles en lo que necesiten.

En este punto queremos agradecer la colaboración de todo el pueblo que con donativos económicos y alimentos hacen posible que esta magnífica iniciativa sea una realidad y nuestros mayores se queden en casa sin exponerse al virus. Llevamos diariamente una escrupulosa limpieza y desinfección de las calles de todo el pueblo, de los edificios municipales, del centro salud, el cual hemos reforzado con dos limpiadoras más en dos turnos de trabajo, también se ha dotado de material sanitario al mismo y a los trabajadores y trabajadoras tanto de la limpieza como a esos incansables sanitarios que nos están ayudando a superar este estado, a todos se les ha dotado de guantes, mascarillas, mascarillas 3d, EPI, batas, etcétera, además contamos con un grupo de costureras que se están dedicando a coser mascarillas y ropa sanitaria. El Ayuntamiento les surte el material y ellas lo confeccionan.

También hemos reforzado la vigilancia con más Policía Local. Hemos dotado de material a los sanitarios, cuidadoras, dependientes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se ha dotado, además, a los comerciantes de nuestra población del material de protección necesario para que pudieran seguir realizando su actividad sin perjuicio alguno.

Hemos puesto en marcha un proyecto de ayuda al estudiante con préstamos de ordenadores para aquellos niños y niñas que lo necesitasen para que sigan realizando las tareas y no quedarse atrás en estos momentos tan difíciles. Los fines de semana repartimos “Chuches Solidarias” para todos los niños y niñas del pueblo, donadas por comercios y particulares, para hacerles un poco más ameno este confinamiento, todo esto con la ayuda de Protección Civil de Cabra del Santo Cristo.

Por último, agradecer el comportamiento de la población, nuestros niños y recordar que no podemos bajar la guardia y seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.