Ánimo, fuerza y a por la victoria

Francisco Javier Niño García, alcalde de Torres de Albanchez

26 abr 2020 / 12:42 H.

Desde los primeros días de esta crisis sanitaria, la he vivido con bastante preocupación e incertidumbre ya que nos enfrentamos a una situación totalmente desconocida para todos.

Las informaciones que nos llegaban de países donde ya llevaban tiempo sufriendo los daños de esta epidemia nos alertaban de que iban a ser días o meses muy difíciles de afrontar.

Bajo mi punto de vista y debido al poco tiempo que llevo como alcalde creo que esta será una de las peores situaciones a las que me enfrentaré debido a la enorme inquietud por algún contagio en mi pueblo. Hubo que tomar varias y estrictas decisiones. Una de las primeras medidas que tuvimos que tomar fue cerrar el Hogar del Jubilado y a partir de ahí hemos tenido que llevar a cabo todas aquellas medidas que desde el Gobierno nos iban llegando, como fueron el cierre de parques infantiles, de instalaciones deportivas, control de confinamiento, entre otras. Había que intentar evitar que el covid-19 llegara a nuestras calles.

Desde el día que empezamos con esta crisis y apoyándome en mis concejales, Guardia Civil, personal sanitario y establecimientos abiertos al público, nos pusimos a trabajar para adoptar todas aquellas medidas que fuesen necesarias. La primera medida fue hacer un listado con los teléfonos de comercios, panadería, farmacia, Ayuntamiento, centro de salud, Salud Responde, línea coronavirus y emergencias sanitarias. Este listado se entregó a los vecinos de Torres de Albanchez con el objetivo de evitar las salidas, sobre todo de gente mayor, la más vulnerable, ya que los comercios del municipio se han ofrecido a llevar todo lo que los vecinos necesiten a sus viviendas, sin su colaboración esto no hubiera sido posible.

También desde el Ayuntamiento se han realizado tareas de desinfección (calles, comercios, consultorio médico...), entrega de dosificadores de gel hidroalcohólico, adquisición y entrega de pantallas de protección y mascarillas en los establecimientos públicos o compra de tela para hacer mascarillas que se le ha entregado a todos los vecinos que la piden.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Marisol Rodríguez que hizo 800 mascarillas para repartir por el pueblo y patucos con bolsas de plástico para los sanitarios; a Puri Fernández por confeccionar batas y patucos para el consultorio de Torres de Albanchez y el Centro de Salud de Orcera; a la farmacia de Siles por la donación de 30 pantallas de protección; al Hotel Zahara de los Olivos y a David (propietario de la antigua casa de telefonistas) por ofrecernos sus instalaciones; a la Guardia Civil por estar ahí siempre que los necesitamos; a nuestro personal sanitario por su ayuda y consejos; a los trabajadores del Ayuntamiento, personal de ayuda a domicilio por su gran labor con el riesgo que conlleva, y en definitiva, a todas aquellas personas que se han ofrecido para realizar cualquier tarea de ayuda al municipio en estas semanas.

Por último, quiero alabar, por su enorme esfuerzo, a todos los vecinos de Torres de Albanchez y, especialmente, a los más mayores y los niños por llevar a cabo este confinamiento de forma tan ejemplar. Os pido, como alcalde y amigo, que no bajemos la guardia ya que entre todos los superaremos. Mucho ánimo, fuerza y, sobre todo, quedémonos en casa.