Albanchez, voces populares

El municipio es rico en tradiciones y costumbres, así como en canciones y cánticos populares que personas admirables como Ildefonso Aguayo, “poeta de pueblo” promovieron en la zona

18 ago 2019 / 12:06 H.

Profundas raíces populares tiene la vocación literaria de Albanchez, un pueblo de la comarca de Sierra Mágina que aúna historia y naturaleza en su oferta turística.

Entre sus patrimonios no vamos a silenciar por ejemplo la iglesia parroquial del Asunción, con portada norte de finales del siglo XVI y el Castillo de origen cristiano que, parece, fue construido allá por los inicios del siglo XV. Fue declarado en 1985 monumento histórico. ¿Otros atractivos entre no pocos? El agua de sus diversas fuentes en pleno parque natural.

Subrayamos el recuerdo de esta información ofrecida por “Diario JAÉN, algo más que un periódico” en diferentes ocasiones, como la que publicó con motivo de una de las ediciones de FITUR, el jueves 17 de enero del año 2017. Albanchez, “una atalaya para descubrir Mágina”. No podemos olvidar que tuvo que sufrir a lo largo de su dilatada historia debido al aislamiento cultural en otras épocas con severas carencias de bibliotecas públicas y demás actividades e instituciones que deseaban el desarrollo de las humanidades. El carácter de las gentes de Albanchez siempre propició la existencia de actividades, fiestas, coplas, danzas, romances... Aderezadas por la persistente tradición y la feliz transmisión de padres a hijos. En el capítulo religioso, es Albanchez recopilador y transmisor de todo tipo de letrillas, especialmente en lo que se refiere a la Navidad y la Semana Santa y ejemplos destacados son “Vamos arriba pastores” y “En el pueblo de Albanchez”. Cada poema más importante por el tema que por el lenguaje imperfecto que lo configura.

Deseamos recordar y lo hacemos con todo placer, sería una injusticia no hacerlo, a Idelfonso Aguayo Morillas (1898-1980), quien en su dilatada existencia se ocupó con brillantez a cultivar las letras y las tradiciones de su pueblo natal. Esa vocación del citado “poeta del pueblo” lo llevó a escribir sobre las costumbres, tradiciones, cultura popular... y han pasado a la posteridad como autor de los himnos oficiales de Albanchez, dedicados a San Francisco de Paula, el patrón del municipio y al pueblo mismo. ¿Por qué no dedicarle a Ildefonso Aguayo Morillas y a personas como él ésta colaboración? Del importante poeta recordamos lo de... “Entre huertas frondosas y olivares/ que fecunda riachuelo trovador/ los ojos de sultanas de sus mozas/ respiran cantos de encendido amor”. A primeros de mayo fiestas que los albancherinos celebran en honor de su patrón, pero el calendario festivo de este municipio es amplio, también vigoroso en sus raíces profundas con un arraigo popular que subrayamos.

Albanchez, tupida red de calles laberínticas y empinadas, desembocando en altitud desde donde podemos gozar de las hermosas vistas. Panorámica ejemplar de Sierra Mágina y, junto al pueblo, huertas regadas con abundante agua de manantiales allí existentes. Aguas que, además, sirvieron para los molinos que aún pueden verse en las cercanías, tal y como escribe Agustín García Martínez en su libro “El parque natural de Sierra Mágina” con portada y maquetación de López y cartografía de Rafael Sanz, impreso en España en el año 2008, donde también fue editado.

No dejaremos Albanchez con el “manualdel viajero” y otro tema vendrá el domingo 1 de septiembre cuando comencemos a presentar informaciones del municipio de Torres. Hasta el domingo que viene, como dice mi querido amigo Manolo Contreras desde Radio Popular (Cope) en Jaén.