800 habitantes convertidos en uno

Rocío Zamora Viana, alcaldesa de Santiago de Calatrava

03 may 2020 / 12:49 H.

Llevo nueve años en la Alcaldía y es la primera vez que me enfrento a algo tan raro, tan desconocido, tan alarmante. A parte de la Alcaldía, también soy sanitaria, concretamente enfermera, y claro, sabía más de primera mano a lo que nos estábamos enfrentando y lo que nos quedaba y nos queda por vivir.

Momentos durísimos, y especialmente, la incertidumbre de no saber lo que está pasando y lo que va a pasar.

Aquí quiero felicitar a mis compañeros, a todos los alcaldes y alcaldesas que, aunque ninguno estábamos preparados para una pandemia, estamos dando la talla y lo que es más importante aún... estamos preocupados y protegiendo a nuestra población como nunca antes.

Santiago de Calatrava, a fecha de hoy, no tiene ningún caso positivo, lo cual nos enorgullece y relaja, pero también nos anima a seguir hacia adelante y a seguir haciendo las cosas bien.

Debido a mi condición como sanitaria y gracias a una jiennense, amiga mía, María Pérez, que vive en Wuhan ( epicentro de la pandemia) me fui anteponiendo al escenario que íbamos a tener en España. Al principio cuando hablaba con ella y me contaba la situación que allí se estaba viviendo, no me lo creía y pensaba que ella estaba soñando; y no, lo que me contaba era una realidad que pronto nos llegaría a España. Las conversaciones con ella hicieron que tomara decisiones más rápidas y con más conocimiento de las situaciones que íbamos a experimentar.

Lo primero que hizo el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava fue hacer un pedido de mascarillas, para después poder ofrecérsela a la población. Se trataba de mascarillas Fpp2, N95 que se repartieron por el pueblo con las instrucciones de uso. Sí que es verdad que algún problema tuvimos en la aduana, pero que se subsanaron pronto y un empresario del municipio también nos echó una mano bien grande. Gracias Juan Diego.

Empezamos con las labores de desinfección en la primera semana de confinamiento. La calidad humana que está demostrando Santiago es inmejorable. Yo comprobé hace unos años la unidad de nuestro pueblo ante las situación adversas, y como los 800 habitantes nos convertimos en uno, pero vuelven a dejarme sin palabras. Hay lista de espera de todos nuestros agricultores para ayudar en las labores de desinfección, son únicos. Con esto se ratifica que son indispensables no solo para nuestra alimentación, sino para la vida cotidiana.

Pusimos en valor, la labor que están desarrollando los comercios locales, así como farmacia y demás empresas. Han estado a la altura de las circunstancias y han sabido ofrecer lo mejor de ellos y de buena calidad.

Dotamos a todos ellos de mamparas de protección, mascarillas, pantallas protectoras y gel hidroalcohólico. También ayudamos en labores de desinfección.

Hemos repartido por todos los domicilios y a todos los que viven en ellos, mascarillas FPP2, además tenemos otro pedido de 2.000 más para abastecer en el futuro al personal que empiece o trabaje en el Ayuntamiento, así como los locales comerciales que se incorporen a la actividad durante la desescalada.

Nació también la iniciativa voluntaria de ofrecer comida a las personas más vulnerables, no nos fijamos en si tienen más o menos recursos, solo nos hemos fijado en que no salgan mucho del domicilio y sobre todo asegurarnos de que comen bien, dieta equilibrada y de calidad. Sabemos que es un riesgo añadido el que no se muevan del domicilio y ni siquiera caminen. Por eso, hemos querido asegurar la prevención de posibles problemas de salud. No os imagináis las ganas y la ilusión que le han puesto este grupo humano. Todo por nuestros mayores, ese ha sido su lema.

Aparte de mirar su salud física, el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava a querido mirar por su salud mental, ofreciéndole un cuadernillo para trabajar su memoria. Aquí quiero agradecer a Alicia Ruiz qué es maestra de adultos y nos ha ayudado a elaborar el cuadernillo de actividades que se han entregado a los mayores su domicilio.

Esta semana también le ha tocado el turno a los pequeños, hemos repartido un diploma de excelencia al comportamiento tan ejemplar que están teniendo y un premio de chuches.

Estamos preparados para la desescalada, lo tenemos todo pensado y estamos dispuestos a trabajar más que nunca para que sigamos con cero casos. Antonio Morales, un reconocido empresario de Santiago de Calatrava y que siempre está para lo que lo necesitamos, en una conversación que mantuvimos me capto la idea y ha donado test rápido de covid–19, que vamos a hacer a un porcentaje de la población y 1.500 mascarillas. El pueblo siempre está en deuda contigo, gracias Antonio.

Gracias también a todas esto factores y el buen comportamiento de la ciudadanía general, pero más concretamente el pueblo de Santiago de Calatrava; estamos preparados y nos estamos preparando para la desescalada para volver la nueva normalidad lo antes posible. Nos importa también nuestra economía interna, sin dejar a nadie atrás.