El Festival del Aire El Yelmo, referente en toda la comarca

El potencial del festival como atractivo turístico es uno de los valores que más destacan. De este modo, Segura de la Sierra se convierte en el epicentro del encuentro de pilotos y aviadores de los más experimentados

28 abr 2019 / 11:07 H.

El Festival Internacional de Cine del Aire es una de las partes más importantes e interesantes de esta gran cita, ya que potenciar la creación audiovisual relacionada con el mundo del vuelo es una de las bases del nacimiento del FIA El Yelmo. Eso, por destacar algo, aunque lo que se enmarca dentro de este gran acontecimiento es muchísimo más.

Como es habitual, la inauguración del FIA se realiza en Segura de la Sierra. Junto con la presentación institucional, que se realiza en el Ayuntamiento del municipio, suelen prepararse espectáculos de acrobacia aérea en paramotor sobre la imponente figura del espacio monumental de Segura. Durante el fin de semana en el que se desarrolla el festival también se cuenta con exhibiciones de pilotos de primer nivel del mundo del vuelo tanto nacional como internacional, que deleitan a los asistentes con sus acrobacias y rutinas aéreas. En la última edición, de hecho, se realizó una apuesta por visibilizar a las mujeres que practican el vuelo libre, por lo que el público disfrutó de las evoluciones de la belga Lydia Jaecques, la inglesa Karen Skinner, una habitual del FIA, la finlandesa Helina Nieminen, la española Beatriz García, la polaca Emilia Plak, la francesa Crsitine Mer, la suiza Cristine Kolb o la japonesa Emi Morota, entre otras. En total, una decena de mujeres que consiguieron importantes logros, protagonizaron aventuras aéreas y baten récords en distintos ámbitos. Ellas se unieron a pilotos de gran nivel como Paco Guerra, Javi Guerra, Vicente Palmero, Ramón Morillas, Nico Aubert, Veso Ocharov, Jack Pimblett, Víctor Rodríguez, Manu Tejeiro o David Tejeiro. Estos pilotos fueron los protagonistas de la décimasegunda edición del FreeStyle en Paramotor, una emocionante competición en la que los pilotos realizan acrobacias y arriesgadas “piruetas” muy cerca del suelo.

Por todo eso y mucho más, el Festival del Aire El Yelmo se ha convertido en todo un referente turístico, no solo para el municipio, sino para toda la comarca. Al menos, así lo destaca la alcaldesa, Esperanza Chinchilla, que está orgullosa de que el festival reciba tan prestigioso galardón.

“Comprobamos que hay ojos que nos miran”
idcon=13869619;order=9

Casi veinte años de trayectoria lleva el Festival Internacional del Aire El Yelmo. Un trabajo que se ve “recompensado”. Así lo considera la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, que asegura: “Es un orgullo sentirnos valorados. Tiene aceptación y afluencia de gente. Que nos reconozcan eso a nivel provincial es muy bueno”. Por su parte, Ramón López, coordinador del festival, cree que es un reconocimiento “muy grato” y que demuestra que, aunque no lo sepan, “hay ojos que ven” lo que se trabaja en Jaén.